Aún sin licencia social, Southern Perú confirma licencia de construcción a Tía María en Arequipa y población anuncia movilizaciones

Foto: Difusión
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

Confirmado. Southern Perú Copper Corporation (SPCC) ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo según indica, los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas. Sin embargo, la población cuestiona que se haya otorgado este permiso pese a que hasta el momento no cuenta con la licencia social.

Mediante un comunicado, la empresa reiteró también su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable.

Asimismo, reiteraron que el Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas, el pasado viernes 5 del presente, indicó que como empresa, “garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”.

“Nuestros programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay”.

Finalmente señalaron que durante la fase de construcción y operación priorizarán la contratación de mano de obra local. Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay. El proyecto está valorizado en 1.400 millones de dólares.

Población del Valle de Tambo anuncia protestas

Augusto Paredes vicepresidente de la Junta de usuarios del Valle de Tambo en la provincia de Islay en comunicación con Radio Marañón, anunció que luego de una reunión sostenida la noche de ayer en el distrito de Cocachacra en Islay – Arequipa, han decidido iniciar con una huelga indefinida desde el 15 de julio en rechazo a la decisión del gobierno de Martín Vizcarra de otorgar la licencia de construcción al cuestionado proyecto