Atentado a la Amazonía: Congreso oficializa ley que promueve la deforestación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Este jueves 11 de enero, se oficializó —a través de su publicación en el Boletín de Normas Legales de El Peruano— la modificación a la Ley de Flora y Fauna Silvestre (Ley 29763), la cual tendría un impacto negativo en nuestro país al promover la deforestación y la degradación de los bosques, según alertaron diferentes organismos ambientales. El problema aquí es que el Congreso sacó adelante esta polémica iniciativa omitiendo la votación de dos pedidos de reconsideración presentados.

Las reconsideraciones fueron planteadas por las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque el 15 de diciembre del 2023, siendo admitidas a trámite el 19 de diciembre. Así constaba en la página del Congreso de la República; sin embargo, de forma sorpresiva se hizo caso omiso a estos dos recursos y el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, firmó la autógrafa por insistencia, dando pie a que fuese oficializada en El Peruano.

Ruth Luque presentan queja por violentar el proceso

Ante la falta de explicaciones por parte de Alejandro Soto respecto a por qué no se votaron las dos reconsideraciones en el Pleno, como demanda el Reglamento del Congreso, la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó un oficio para que se retrotraiga al estado procedimental la modificación a la Ley de Flora y Fauna Silvestre.

“Se eliminaron las reconsideraciones del expediente digital sin ninguna justificación”, denunció la parlamentaria. Añade que, esto constituye “una grave irregularidad en la tramitación de las reconsideraciones” planteadas en perjuicio del artículo 58 del Reglamento del Congreso, el cual establece cómo se deben manejar las reconsideraciones.

Impacto negativo que afectará los bosques del Perú

El Congreso aprobó esta modificación el 7 de julio de 2022. Hubo 105 votos a favor, se destacó el apoyo de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial y Avanza País. El 8 de agosto, el Ejecutivo observó la iniciativa al considerar que se estaba desnaturalizando la Ley Forestal.

El texto retornó al Parlamento, donde finalmente —el 14 de diciembre de 2023— aprobó el texto por insistencia con 66 votos. En ese marco es que se ha presentado los pedidos de reconsideraciones que debieron ser vistos antes de la firma de la autógrafa de ley, aprovechando que la población se encontraba distraída en otros temas de coyuntura nacional.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas