Aspirante asegura que Alarcón recibió S/ 2 millones en coimas cuando era contralor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El fiscal anticorrupción Ludwig Flores informó que un postulante a colaborador eficaz en el caso Ilabaya aseguró que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo dio S/ 2 millones como coimas a Edgar Alarcón, cuando dirigía la Contraloría General de la República, para evitar auditorias.

En transmisión para La República Sur, el representante del Ministerio Público sostuvo que las declaraciones no pueden ser usadas en contra del representante parlamentario de Unión por el Perú (UPP) y que, por el alto cargo que ostentaba, quien tiene competencia legal para ello es la Fiscalía de la Nación.

“El colaborador reitera que el señor Cerrato le dijo a una persona que estaba tranquilo y que no tenía preocupación sobre lo que hacía la Fiscalía porque ya le había pagado S/ 2 millones al señor Edgar Alarcón, quien estaba a cargo de la Contraloría General de la República”, mencionó el fiscal Ludwig Flores.

La autoridad detalló que, según el testimonio, el pago ilegal permitía que la institución fiscalizadora no ejecute auditorías a la comuna municipal liderada por Luis Cerrato y así impedía que se investiguen los servicios simulados en esa gestión.

“Para que no se materialice un control hacia la municipalidad de Ilabaya que en ese momento ya estaba siendo cuestionada o siendo materia de Control por parte de la Contraloría (sic)”, continuó.

Asimismo, el testigo señala que el vicecontralor Oswaldo Yupanqui Alvarado gestionó que la entonces auditora sea cambiada de la ciudad de Tacna a Puno, cuando elaborada el informe de Contraloría sobre el caso Ilabaya.

Ludwig Flores agregó que analizan las declaraciones del aspirante a colaboración eficaz dentro del caso Los Saqueadores de Ilabaya, presunta organización criminal encabezada por el exalcalde, otros exregidores y exfuncionarios ediles, por hechos de obstaculización para la búsqueda de la verdad.

“Sí podemos presentar eso, como lo hemos hecho para el requerimiento de Los Saqueadores de Ilabaya, como un hecho de obstaculización para que el juez vea el alcance que tenía esta organización”, mencionó. Además, añadió que todo lo recabado se remitirá a la Fiscalía de la Nación.

Cabe señalar que los cuestionamientos a la comuna municipal fueron identificados por la Contraloría General de la República tres años después, e identificaron responsabilidad administrativa.

Caso Los saqueadores de Ilabaya

El Ministerio Público señala que la supuesta organización criminal ha cometido una serie de hechos de corrupción durante la gestión del exalcalde Luis Cerrato (2015-2018), que involucra a exfuncionarios y exregidores.

Según su hipótesis, Cerrato organizó falsos servicios al municipio, trabajadores falsos, compras sobrevaloradas y la participación de personas ajenas como proveedores sin cumplir los requisitos. Además, mantenía una red de corrupción que alcanzaba a altos funcionarios como Edgar Alarcón, entre otros personajes.

La Fiscalía Especializada solicita 36 meses de prisión preventiva en contra los investigados por organización criminal, peculado, colusión y cohecho. Los exproveedores por negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.

Fuente: Diario La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió hoy el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.  «Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó...

Elecciones 2021: conoce las reformas aprobadas hasta el momento

Con la aprobación de los cambios en la ley de financiamiento de partidos, son seis las reformas aprobadas hasta el momento con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Conoce cuáles son. PARIDAD Y ALTERNANCIA Modifica normas de la legislación electoral para garantizar la paridad...

Jaén: clausuran siete restaurantes por insalubres

La comuna, mediante las áreas de Fiscalización, Comercialización, Vigilancia Sanitaria y Policía Municipal, realizó un operativo inopinado en diferentes restaurantes de la ciudad para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 y las condiciones de salubridad con las que se preparan los alimentos....