Aperturan proceso a fiscal Walter Mundaca por irregularidades en caso de menor víctima de tocamientos

Fiscal Walter Enrique Mundaca López

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público – Lambayeque, aperturó un proceso disciplinario al Fiscal Walter Enrique Mundaca López, tras la denuncia de la madre de una menor de 9 años que fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un familiar, cuya denuncia avanza lenta en la fiscalía de Jaén, a tal punto que a pocos meses de cumplir un año de haberse formulado, el acusado sigue libre.

La madre de la víctima, decidió quejar ante los entes superiores, no solo a Mundaca López, sino además al fiscal Fredy Torres Lozano, quien estuvo a cargo del caso en un comienzo, cuando el 28 de junio 2018, Elvira Alejandría Huancas, presentó una denuncia en la Comisaría de Jaén por el delito de tocamientos indebidos, en agravio de su hija de las iniciales D.L.C.A.N (09).

El 16 de julio del 2018, el responsable de la División Médico Legal emite el Protocolo de Pericia Psicológica N° 001916 – 2018 – PSC.

Un mes después, el fiscal Walter Mundaca López, recibe el caso y es así que el 23 de julio, la madre denunciante se presentó junto a su abogado ante el despacho del fiscal para realizar las coordinaciones respecto del caso, dándose con la sorpresa que el protocolo de pericia antes mencionado, no estaba en la carpeta fiscal, a pesar de que la menor agraviada sí había pasado la pericia.

La señora Elvira Alejandría, se apersonó a medicina legal para solicitar copia simple de la referida pericia, la misma que le fue entregada más delante de manera certificada por una persona de dicha área.

Se le mostró al fiscal que dicha pericia si existía, por ello es que el 14 de agosto ordena el inicio de las diligencias preliminares y solicita por conducto regular a la División Médico Legal, remita la pericia practicada a la menor, al día siguiente para sorpresa de la familia, el abogado y el fiscal, la Dra. Melissa Mori Villavicencio comunica que “hasta la fecha la menor agraviada no se presentó a la evaluación psicológica”, lo que causó preocupación en la madre de la menor, ya que el fiscal Mundaca le habría indicado que con esa respuesta de medicina legal, se tenía que archivar la investigación.

La familia de la menor víctima de tocamientos, acompañados de su abogado el Dr. Jhonatan Agurto, siguieron insistiendo ante la fiscalía que el proceso avance, es por ello que recién el 6 de diciembre del 2018, Walter Mundaca, solicitó a la médico de la División de Medicina Legal I de Jaén, remita copia certificada del protocolo de perician N° 916-2018, mismo que recién el 10 de diciembre fue remitida al despacho del fiscal.

Según la denuncia hecha ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, la señora Elvira Alejandría Huancas, señala que en varias oportunidades “se apersonó al proceso con su abogado, solicitando al fiscal cuestionado que tome medidas preventivas ya que el acusado vive muy cerca de su domicilio y por el grado de familiaridad existían acercamientos de los que se quejaba su menor hija, pero el referido fiscal (Mundaca López) no ha tomado ninguna medida” que ayude a garantizar la seguridad de la víctima.

Finalmente, la madre de la menor, informa que el 01 de octubre del 2018, solicitaron al fiscal Walter Enrique Mundaca López, realizar una constatación en el lugar de los hechos, pedido que al comienzo fue atendido, pero luego de haber sido ordenado para el 4 de diciembre del 2018, no se llevó a cabo teniendo como respuesta del fiscal “no se que habrá pasado, pero no hemos notificado al imputado”.

Por toda esta demora, que ha significado un enorme daño al proceso, es que Elvira Alejandría, decidió denunciar a los fiscales el 4 de marzo del 2019, si bien es cierto semanas antes el fiscal formalizó la denuncia, pero la madre de la víctima decidió hacer su queja ya que Mundaca López, no tomó en cuenta la constatación del lugar de los hechos en dicha formalización.

Es por ello que tras la denuncia, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, dispuso de oficio la apertura de procedimiento administrativo disciplinario contra Walter Mundaca López por faltas leves y muy graves.