Por: CAAAP
«Estos actores ilegales vienen amenazando a comuneros y autoridades que están llevando a cabo la interdicción, obligados por la inacción, falta de apoyo o complicidad de las autoridades estatales», indicaron por medio de un pronunciamiento, en donde además responsabilizaron a las autoridades de lo que pueda pasar ante su inacción: «Serán responsables también las autoridades con notoria pasividad y falta de diligencia ante los hechos de violencia que promueven los extractores y comerciantes, que no actúan para impedir que resulten en daños contra las personas».
La Nación Wampís estima que, en su territorio ancestral, más de un millón y medio de pies cúbicos de madera balsa han sido extraídos. Asimismo, se calcula que hasta 56 toneladas cúbicas de madera salen cada quincena para traficarlas en Ecuador. En algunos casos, estas mafias se acercan a las comunidades para convencerlos de las «ventajas económicas» de la tala, provocando enfrentamiento entre los mismos indígenas, asegura Teófilo Kukush Paati, presidente del GTANW, que integra a 85 comunidades indígenas ubicadas entre los departamentos de Amazonas y Loreto.
«Aun cuando sostuvimos reuniones al más alto nivel para procurar que los sectores competentes, en coordinación con nosotros, realicen acciones para frenar las actividades ilegales en nuestro territorio y a pesar de los compromisos adoptados por estos, nada se hizo», expresaron en el documento. Y es, según afirman, es ahora cuando les toca enfrentar una nueva y seria amenaza con el ingreso masivo «y posiblemente concertado con autoridades estatales de taladores y comerciantes de madera fina a la cuenca del río Kanús (Santiago), que extraen diariamente, grandes toneladas de madera con destino a Nieva y Chiclayo».
Acción policial
Tras el llamado de la Nación Wampís, de acuerdo al diario La República, un contingente policial se habría desplazado a Santa María de Nieva, distrito de la provincia de Condorcanqui. Asimismo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, expresó en su cuenta de Twitter: “Ya la comandancia de la Policía Nacional ha sido informada. Estamos pendientes de las acciones que permitan asegurar y proteger la integridad de la comunidad wampís”.