Así lo informó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, durante su participación en la sesión del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, desarrollado en Amazonas.
Dijo que el programa implementará un proyecto de capacitación a los gobiernos regionales sobre el monitoreo de bosques y el manejo de información, gracias a una inversión aproximada de 43 millones de soles; se efectuará en 11 regiones, incluida Amazonas.
Mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) se impulsa el uso de la marca Aliado por la Conservación y los acuerdos de conservación, que a la fecha permiten conservar 49,500 hectáreas de bosques en el santuario nacional Cordillera de Colán y la reserva comunal Tuntanain, sus zonas de amortiguamiento y paisajes asociados.
En otro momento, resaltó que Amazonas alberga una gran diversidad biológica en sus ecosistemas andinos y amazónicos, que se reflejan en sus 27 áreas naturales protegidas.
Puso de relieve el valor nutricional de los productos de nuestra biodiversidad, que pueden ayudar a la población frente a una eventual crisis alimentaria.
“Estamos importando productos de bajo valor nutritivo y estamos dejando de consumir los productos de altísimo valor nutritivo que tienen nuestras comunidades”, remarcó.
Luego acotó que las dificultades que se viven a escala internacional, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, será una oportunidad para mostrar el gran valor que tienen las comunidades campesinas.
Andina