Amazonas: Identifican perjuicio de más de 44 mil soles en recaudación de fondos en Rodríguez de Mendoza

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La Contraloría identificó que durante el periodo del 2021 la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza no realizó el depósito total recaudado por diversos conceptos en las cuentas de la municipalidad provincial, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por la suma de S/ 44 779.

Del mismo modo, se identificó presunta responsabilidad administrativa en tres ex funcionarios y responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios.

En el informe de Control Específico N° 017-2023-2-0330-SCE, realizado en el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021, se identificó que durante el proceso de recaudación, depósito y registro de ingresos municipales del 17 de marzo del 2021, la encargada de la Unidad de Caja recibió el monto de S/ 3 433, 90 del cual solo depositó la suma de S/ 3 133.90 generando una pérdida a la entidad por S/ 300.

Asimismo, en el mes de octubre del 2021 la responsable de la Unidad de Caja recaudó y recepcionó S/ 15 497,49 por diversos ingresos municipales y en los cuales se emitieron comprobantes de pago autorizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) donde dicho monto no ingresó a la cuenta corriente de la entidad.

Del mismo modo, se identificó pérdidas a la entidad por la suma de S/ 7 401,96 que también fue recaudado por la responsable de Unidad de Caja y que, según lo investigado por la comisión de control, no fueron ingresados a las arcas de la entidad.

Además, se detectó que se emplearon papeletas de depósitos diarios duplicados en diferentes fechas para justificar el depósito de la recaudación diaria en las arcas de la entidad por el monto de S/ 21 580 que no se sustentan en las cuentas de la comuna.

Este procedimiento no fue cautelado de manera adecuada por el área de tesorería al no percatarse que se utilizaron diferentes papeletas de depósitos para sustentar los ingresos por diversos conceptos.

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres ex funcionarios y responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios. Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad, Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales en contra de los ex funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Con información de la Contraloría General de la República

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