Amazonas: Gobernador regional denuncia abandono en trabajos de conservación de Kuélap

El gobernador regional Oscar Altamirano emplazó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como ente rector del PLANCOPESCO, por lo que pueda pasar con el complejo arqueológico de Kuélap tras haber sido abandonado los trabajos de conservación a cargo de dicha entidad, pues las lluvias torrenciales podrían afectar seriamente la estructura lítica, única en el mundo y de gran valor cultural por su antigüedad.

La autoridad regional llegó hasta el complejo arqueológico, acompañado del fiscal de prevención del delito, del alcalde de Chachapoyas, alcalde de Luya, entre otras autoridades, a fin de constatar el estado en que se encuentra el acceso principal del monumento tras la paralización de los trabajos que se venían ejecutando desde noviembre del año 2016.

Adelantó que se reunirá con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de tomar acciones inmediatas, porque al parecer ha existido negligencia par parte de malos funcionarios del PLANCOPESCO y del propio Ministerio de Cultura, que poco o nada han hecho pese al tiempo transcurrido.

“Hemos constatado un abandono total, no hay nadie quien nos de información, no hay técnicos ni cuaderno de obra, incluso se burlaron del Presidente de la República durante su visita hace un mes presentando supuestos trabajadores”, señaló Altamirano Quispe.

Por medios de cobertura nacional trascendió, incluso, noticias desalentadoras como la disminución del número de visitantes en más de 10 mil respecto al año anterior debido el estado en que se encuentra la ciudadela y en peligro de colapsar.

Cabe informar que el 6 de noviembre llegó a Kuélap la Directora Ejecutiva de PLANCOPESCO, Carmen Alzamora Montti, y funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes, sin embargo, pasaron de incógnitos, herméticos y no quisieron dar declaraciones, dejando entrever con su actitud la gravedad del problema.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube