Alerta sanitaria por aumento de casos de dengue con alta letalidad en 21 regiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Perú es el segundo país con más casos de dengue de América Latina, solo por debajo de Brasil. Y es que solo en lo que va del año se han registrado cerca de 21.000 infecciones a nivel nacional, con lo cual se superan los picos más altos de los últimos cuatro años.

Ante este incremento sostenido de casos, con elevada letalidad en 21 regiones, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió una alerta epidemiológica en todo el país. Según la entidad, hasta la semana 12, se ha registrado un incremento del 53,12% en comparación con el periodo anterior.

De los casi 21.000 casos, el 86,5 % corresponde al dengue sin signos de alarma, el 13,1% al dengue con signos de alarma y el 0,4 % al dengue grave, incluidas 25 defunciones. En tanto, la mayoría de las personas infectadas se concentran en Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash y Junín.

Para el infectólogo Juan Carlos Celis, esta situación se debe a una ausencia de labores preventivas por parte del Ministerio de Salud. “La epidemia ya está, el trabajo preventivo era antes. (…) Ha habido un descuido presupuestal y de atención por el tema de la COVID-19″, comentó.

Se requieren medicinas

Celis señala que en caso de no estar preparados podría existir la expansión de casos a nivel nacional. Indicó que de todos aquellos que se infectan, hay un grupo que requiere una hospitalización de 3 a 5 días en promedio. “Los hospitales se van a ver abarrotados”, dice.

Advierte que Minsa intenta desactivar los hospitales modulares, instalados durante pandemia, pese a que ahora sirven para atender a aquellos pacientes que requieren de hospitalización por dengue. En esa línea, propone establecer un plan de contingencia con personal, herramientas, medicamentos y pruebas de diagnóstico.

Claves

El mosquito transmisor del dengue también lo es del zika y chikunguña. Cuidado.

Redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas