Ante este incremento sostenido de casos, con elevada letalidad en 21 regiones, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió una alerta epidemiológica en todo el país. Según la entidad, hasta la semana 12, se ha registrado un incremento del 53,12% en comparación con el periodo anterior.
De los casi 21.000 casos, el 86,5 % corresponde al dengue sin signos de alarma, el 13,1% al dengue con signos de alarma y el 0,4 % al dengue grave, incluidas 25 defunciones. En tanto, la mayoría de las personas infectadas se concentran en Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash y Junín.
Para el infectólogo Juan Carlos Celis, esta situación se debe a una ausencia de labores preventivas por parte del Ministerio de Salud. “La epidemia ya está, el trabajo preventivo era antes. (…) Ha habido un descuido presupuestal y de atención por el tema de la COVID-19″, comentó.
Se requieren medicinas
Celis señala que en caso de no estar preparados podría existir la expansión de casos a nivel nacional. Indicó que de todos aquellos que se infectan, hay un grupo que requiere una hospitalización de 3 a 5 días en promedio. “Los hospitales se van a ver abarrotados”, dice.
Advierte que Minsa intenta desactivar los hospitales modulares, instalados durante pandemia, pese a que ahora sirven para atender a aquellos pacientes que requieren de hospitalización por dengue. En esa línea, propone establecer un plan de contingencia con personal, herramientas, medicamentos y pruebas de diagnóstico.
Claves
El mosquito transmisor del dengue también lo es del zika y chikunguña. Cuidado.
Redacción de La República