Alerta en Condorcanqui: Dos niñas mueren por rabia tras ser mordidas por su gato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un trágico suceso se produjo en Santa María de Nieva, en la región Amazonas, donde dos niñas de 10 años de edad perdieron la vida después de ser mordidas por su mascota: un gato, el cual se sospecha estaba infectado con rabia. Este incidente llevó a las autoridades de salud a tomar medidas urgentes para prevenir que la situación se repita.

La emergencia fue reportada hace un mes en la comunidad de Nueva Esperanza, sector Marañón, cuando las menores, que son primas hermanas, se encontraban jugando con el minino. En medio del juego, el pequeño animal reaccionó violentamente y mordió a una en la rodilla y a la otra en un dedo de su mano.

Conforme pasaron los días, las niñas presentaron síntomas de fiebre y malestar general, por lo que fueron trasladadas por sus padres al centro de salud local, donde les dieron tratamiento ambulatorio creyendo que se trataba de un cuadro gripal.

Al empeorar, las menores de edad fueron llevadas al Hospital de Bagua por sospechas de tifoidea, donde una de las niñas fallece a la semana de ser internada.

“Inicialmente, se pensó que era un caso de tifoidea, pero al ser la investigación con la familia, descubrimos que las niñas habrían sufrido el ataque de su gato, por lo que activamos los protocolos de posibles casos de infección por rabia”, manifestó el médico Roberto Rivera Sánchez, director de la red de salud de Condorcanqui, a radio Exitosa.

El galeno indicó que, en un intento por salvar la vida de una de las niñas, se gestiona su traslado al Hospital Dos de Mayo, de Lima. Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos médicos realizados, la enfermedad había avanzado irreversiblemente”, afectando su sistema nervioso hasta provocar su fallecimiento.

Esta tragedia ha llevado a las autoridades de salud a tomar medidas extremas para prevenir más casos. Desde el fin de semana, se inició una campaña de vacunación masiva en un radio de cinco kilómetros alrededor del pueblo donde habitaban las niñas, abarcando nueve comunidades dentro del distrito de Santa María de Nieva, que incluyen a: Nueva Esperanza

Ciro Alegría

Washu Entsa

Chapi

Chingamar

Tampe

Palestina

Nuevo Belén.

Las brigadas de salud han visitado casa por casa durante dos días seguidos, logrando vacunar a cerca de mil personas mayores de seis meses contra la rabia.

Con información de Infobae

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Pedido de vacancia presidencial es votada hoy en el Congreso

Otra vez serán los votos de algunas bancadas puntuales del Congreso lo que definirá la continuidad de Martín Vizcarra en el cargo de la presidencia de la República. Anoche, el jefe del Estado emitió un comunicado señalando: “No he participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de...