Alcalde de Santa Rosa en Jaén implicado en repartija de obras de ‘Gabinete en la sombra’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Helder Delgado se reunió con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para pedirle la aprobación del financiamiento de obras públicas. Por su cercanía con el poder, logró la transferencia del dinero, pero en lugar de adjudicar los proyectos mediante licitaciones transparentes, contrató con constructoras relacionadas con miembros del llamado “Gabinete en la sombra”.

Foto: Alcalde Helder Delgado


El presidente Castillo y el exministro Geiner Alvarado incluyeron a los distritos de Santa Rosa (Jaén)  y Chumuch (Celendín)  en la lista de localidades beneficiadas con la transferencia de fondos para obras públicas, mediante el Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre de 2021.

Antes de haber sido afortunadamente elegidos para el financiamiento de obras, los burgomaestres Helder Delgado y Edward Vílchez sostuvieron reuniones con Geiner Alvarado.

El alcalde de Santa Rosa (Jaén), Helder Delgado, contrató al consorcio Proveedores, Contratistas y Servicios Generales Huarango y Constructora Marañón, para un proyecto de agua potable por S/ 1,705,609. La segunda es de propiedad del amigo del alcalde de Santa Rosa, Felipe Cieza Cascos, y de su socio, Marco Delgado Sepúlveda. A su vez, estos dos son amigos de Jorge Fernández Requejo, exasesor del exministro Geiner Alvarado. Fernández le prestaba su camioneta a los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Aunque Felipe Cieza negó tener amistad con el exasesor Jorge Fernández y el alcalde Helder Delgado, reconoció que “conocía” al primero y que había “trabajado” con el segundo.

Felipe Cieza Cascos, dueño de Constructora Marañón, es amigo del alcalde de Santa Rosa. Foto: Facebook

La constructora Marañón tiene el antecedente inmediato de haber sido sancionada con 19 meses de prohibición para contratar con el Estado por haber presentado documentos falsos.

No obstante que el registro de visitas indica que el alcalde Helder Delgado tuvo un encuentro con el exministro Geiner Alvarado, el 14 de septiembre de 2021, dijo: “Nunca me he reunido con Geiner Alvarado, el registro (de visitas) debe estar mal”.

Visita del alcalde de Santa Rosa a Geiner Alvarado. Foto: La República

El alcalde Delgado también aceptó conocer “desde hace años” al dueño de la empresa Proveedores, Contratistas y Servicios Generales Huarango, Orlando Gamonal Santacruz. Sin embargo, Gamonal indicó que “lo conozco recién, después de la licitación”.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Toque de queda regirá desde medianoche hasta las 04:00 horas

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, adelantó hoy que el horario del toque de queda se reducirá y tendrá vigencia desde la medianoche hasta las 04:00 horas. Actualmente, la medida restrictiva comienza a las 23:00. En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la baja incidencia del coronavirus...