Alan García sabía de pago de sobornos a Toledo según revelo Jorge Barata

Foto: Difusión

En el segundo día de interrogatorio, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reveló que el expresidente Alan García sabía que la empresa brasileña pagó coimas a Alejandro Toledo para adjudicarse el proyecto de la carretera Interoceánica.

Según declaró ante los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato, Luis Nava, exsecretario personal de García, le dijo que tenían conocimiento del dinero que Odebrecht pagó a Toledo como sobornos, e incluso, esto fue comentado delante del exlíder aprista en una casa de playa.

Sin embargo, lo que le tranquilizó al empresario brasileño fue que, a pesar de tener pleno conocimiento de los sobornos, Alan García no inició represalias contra Odebrecht durante su segundo gobierno.

Tras ello, según mencionó el otrora superintendente de Odebrecht, acordó pagarle 3 millones de dólares a Luis Nava para garantizar que las obras del proyecto de la carretera Interoceánica sigan y que la empresa brasileña pueda ganar nuevas licitaciones hasta el final del segundo mandato de García.

Sobre Nava, Barata sostuvo que era quien “abría las puertas” de Palacio de Gobierno en sus visitas.

Finalmente, Jorge Barata comparó a Luis Nava, así como a Miguel Atala, como “los Maiman” de García, haciendo referencia a Josef Maiman, quien prestó sus cuentas a Alejandro Toledo para recibir los pagos ilegales de Odebrecht.

Fuente: La República