Agroideas enfocará ayuda en cadenas agropecuarias más vulnerables

La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, aprobó a través del Decreto Supremo N° 005-2020-Minagri, un nuevo reglamento del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, donde incluye un nuevo incentivo para fortalecer las asociaciones de los productores agrarios; pero sin afectar los incentivos ya destinados para la asociatividad, gestión empresarial, y la adopción de tecnología agraria.

El vocero y director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez, detalló que este nuevo incentivo es un reconocimiento (un pago) a las formas asociativas de agricultura familiar, ya que está pensado en esas instituciones de representación agraria, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Se busca que se profesionalice las labores que realizan los gremios o federaciones que representan a un número interesante de pequeños y medianos productores que muchas veces no pueden transmitir directamente sus problemáticas o propuestas. La idea es fortalecer a estar organizaciones que los representan para que de manera conjunta podamos llegar a los medianos y pequeños productores” señaló.

Planes de negocio y reconversión productiva:

Amplio Informe sobre los incentivos:

Respecto a los planes de negocio y reconversión productiva, Sandoval Ramírez dijo que el mencionado apoyo implica la contratación de servicios o la adquisición de bienes que hoy por la coyuntura recién han entrado a fase 1 (se está reactivando) lo que ha generado demoras, sin embargo, se tiene previsto acelerar los procedimientos para atender a las organizaciones.

En lo que corresponde al incentivo relacionado a instituciones de representación, el titular de Agroideas dijo que falta la instrumentalización (cómo se va a desarrollar). “Hemos previsto que entre 15 y 20 días ya tengamos el instrumento que podamos socializar a todo el país y comiencen las solicitudes.” Agregó que se tiene previsto un aporte de hasta 30 UIT (S/ 129.000 al año) por cada organización que presente su plan de trabajo.

Jorge Sandoval resaltó que este año su representada cuentan con S/ 46 millones destinados a planes de negocios, con lo que se espera beneficiar a 10.000 productores. “Los planes de negocios que ejecutan las organizaciones conjuntamente con Agroideas son de 3 años, por lo cual se tiene un paquete de planes que se vienen ejecutando desde el 2018 y otras desde 2019, por lo que este año algunas está en etapa de cierre y otras en su segundo año; además este año se han aprobado 30 planes de negocio nuevos que representan una inversión de S/ 20 millones”, explicó.

En cuanto a los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuarios (PRPA) este año se prevé una aprobación de 20 nuevas iniciativas. Ya hay 8 proyectos que están en el Minagri para su aprobación. Recordó que mientras que los planes de negocio los aprueba el Consejo Directivo de Agroideas, los proyectos de reconversión productiva los aprueba directamente el ministro de Agricultura y Riego, a través de una Resolución Ministerial.

Apoyo a cadenas más vulnerables

El jefe de Agroideas mencionó que las cadenas que más solicitan apoyo son las de café, cacao, palta, espárragos, leche, sin embargo, se está trabajando una estrategia distinta. Todas las cadenas del sector son bastantes vulnerables, a eso le suma la pandemia y las organizaciones entran en crisis. Por eso, Agroideas está identificando algunas cadenas que necesitan, además del apoyo, un paso adicional sino van a tender a la desaparición como por ejemplo la cadena de fibra de alpaca para lo cual se destinará S/ 10 millones para que mejoren su competitividad productiva y comercial.

Dijo además que se ha recurrido en la parte técnica a la Dirección General de Ganadería (DGG) para que brinde las especificaciones técnicas mínimas que requiere una planta; se ha recurrido a Sierra y Selva exportadora para que proporcione información y ayude a identificar estos nuevos mercados (que en una primera etapa se dirigirá al mercado nacional y luego mirar la exportación).

También se está desarrollando una estrategia para la papa donde la idea es la instalación de plantas procesadoras (snack de papa) además de la asistencia técnica y comercial. Al respecto, dijo que una organización de Ayacucho (que se presentará al programa Agroideas) les alcanzó un plan que consiste en un diseño de planta, con una identificación de mercado.

Recordó que el PRPA está habilitado para todas las regiones del país. En un inicio dicho programa de reconversión solo se realizaba en la zona del VRAEM (para erradicar cultivos ilegales), en Ica (para cambiar el cultivo de algodón que tiene baja rentabilidad) y en Piura (por la falta de agua se busca una alternativa al arroz), sin embargo, ahora se permite intervenir a nivel nacional y en cualquier cultivo, siempre identificando el mercado y que sea un cultivo lícito.

Extensión del programa:

En otro momento, Jorge Sandoval, indicó que Agroideas tiene una vigencia hasta mediados del 2022, sin embargo, van a presentar una propuesta para su extensión. “En cuatro meses se desarrollará un congreso agrario y queremos presentar la propuesta para que el programa sea indefinido porque justamente creemos que este programa es un brazo importante cuyo beneficio llega directamente al pequeño productor agropecuario”.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube