Como lo recordamos, hace unas semanas atrás, presente en Jaén, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que ‘en quince días’ se retomarían los vuelos con aviones de menor tonelaje, los cuales de alguna manera subsanarían el cierre por más de un año del aeropuerto ubicado en Shumba; sin embargo, esto no ha sido posible, porque las empresas que brindan este servicio no han garantizado vuelos comerciales debido al excesivo costo que implicaría cubrir la ruta Lima – Jaén y viceversa.
De otro lado una situación que también preocupa es el retraso de la entrega del expediente técnico de la nueva pista de aterrizaje que -paralelamente- también se anunció realizar a corto tiempo; sin embargo, se informó que recién en julio se cumplirá con la entrega.
Cabe indicar que se dio a conocer de un convenio firmado entre Corpac, Municipalidad de Bellavista y Municipalidad de Jaén para intervenir en el sistema de drenaje del aeropuerto, uno de los mayores problemas que se presenta en esa zona.
Protestas en julio
Presentes en la conferencia de prensa, diversas organizaciones sociales, informaron que la situación del aeropuerto causa indignación, razón por la que se planteará movilizaciones y protestas para hacer sentir la voz del ‘pueblo de Jaén’. Se habla del 11 de julio como la fecha tentativa para realizar una masiva movilización pacífica en la ciudad.
En entrevista con Radio Marañón, Enrique Montoya, de la Cámara de Turismo dio a conocer más detalles de esta problemática.