“A papear”: Cajamarca produce más de 30 mil toneladas de papa peruana

Nuestra región cuenta con más de 27 mil hectáreas de sembrío de papa, con una producción superior a las 350 mil toneladas, generando una fuente de trabajo, informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón.

“Chota, Cutervo, Cajamarca y Celendín son las provincias con mayor producción papera en el departamento; y las variedades más cultivadas son Amarilis, Huaganila, Perricholi, Yungay, Blanca, Amarilla, Serranita y Luren. Imprimante producto, la papa, porque aporta nutrientes en los que se destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc, posee antioxidantes, y su consumo genera solo 89 kilocalorías” destacó el funcionario regional.

Recordemos que, la Resolución Suprema No. 009-2005-AG establece cada 30 de mayo como día de la papa. Este tubérculo originario de los Andes, es fuente de alimento del mundo. Se calcula que cada peruano, por año, consume en promedio 89 kilos de papa. El aporte de la papa al Producto Bruto Interno del Perú supera el 13%.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube