Ronderos de Amazonas se sumaran a paro agrario convocado para el 13 de mayo

El próximo lunes 13 de mayo ganaderos y agricultores de 11 regiones del Perú acatarán un paro preventivo de 24 horas para que el gobierno restituya el pago de aranceles a los productos que se importan desde otros países y solicitando apoyo del Ministerio de Agricultura para las Juntas de Usuarios de Riego.

El presidente del Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, anunció que para ese día realizarán movilizaciones en diversos puntos del país como en carreteras, además en señal de protesta regalarán sus productos como: leche, zapallos, tomates, cebollas y otros en las plazas principales de las ciudades que acatarán la protesta.

Según Cárdenas, desde el 2007 año en que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos las importaciones de productos básicos se triplicaron en desmedro del agricultor y ganadero peruano.

“Desde el 2007 retiraron los aranceles (impuestos) a productos sensibles importados, hoy estamos pidiendo que se restituyan esos aranceles para proteger al sector agroganadero local”, expresó.

En tanto en una actividad realizada el último sábado 04 de mayo en Bagua Grande capital de la provincia de Utcubamba en la región Amazonas, las rondas campesinas acordaron sumarse a este paro nacional agrario del 13 de mayo.

Leoncio Collantes Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas dio a conocer en entrevista a Radio Marañón que en estos días coordinarán las acciones de lucha que tendrán como punto de concentración la provincia de Utcubamba el mismo día 13.

Por su parte Clemente Vera Villanueva presidente de la federación de rondas de Utcubamba señaló que la participación de los ronderos será unánime sumándose a la protesta de productores de diversos sectores de la región.

Mujeres ronderas también anunciaron su participación en esta protesta.

#Amazonas Rondas campesinas acuerdan organizarse para participar de paro agrario nacional convocado para el 13 de mayo. Se sumarán ronderos de Bagua, Chachapoyas, Utcubamba y otras provincias de la región. Hombres y mujeres saldrán a las calles para hacer sentir su voz de protesta ante falta de apoyo del Gobierno Central al sector agropecuario.

Posted by Radio-Marañón Jaén on Monday, May 6, 2019

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube