20 neonatos murieron en lo que va del año en el Hospital General de Jaén

La Obstetra de la Subregión de Salud de Jaén Cinthia Palacios dio a conocer que en lo que va de este año 2019, en el Hospital General de Jaén, se han registrado la muerte de 20 neonatos (bebes nacidos con vida y que mueren antes de cumplir el mes de vida) y 43 muertes fetales (bebes que murieron dentro del vientre, antes de nacer) ello a raíz de diversas patologías enfocadas, según la especialista, en la falta de cuidados durante el embarazo.

“… de los 20 neonatos 8 son de Jaén, 1 del Centro de Salud de Sallique; 1 de Cumba (Utcubamba, Amazonas), 2 de Cañaris (Lambayeque) y 8 de la red de San Ignacio; cada una de estas muertes las tienen que investigar las unidades ejecutoras… y muertes fetales tenemos 43; 18 de Jaén 20 de San Ignacio, 3 de Cutervo; una de Huancabamba (Piura) y otra de Chota”

Asimismo, la obstetra asegura que de estos casos solo uno (el de Sallique) aún se está investigando por presunta negligencia médica “no se han registrado las muertes por falta de equipos o atención las causas son diversas” indicó Cinthia Palacios.

En otro momento el Ginecólogo Orlando Quispe del Hospital General de Jaén, opinó que muchas son las causas de las muertes de los recién nacidos; enfatizó principalmente en el cuidado que deben tener las madres en el periodo de gestación. “Acabo de atender a una joven de 18 años de 27 semanas de embarazo, fue una pérdida que se debe a una serie de razones, nunca se hizo un control y hasta su vida hubiera corrido peligro” contó el doctor esta mañana en Radio Marañón. El profesional de salud señaló que, si bien la entrega del nuevo hospital para Jaén va a ayudar a mitigar los riesgos que se puedan presentar durante el parto, la principal prevención para evitar más muertes es en el cuidado que tengan que tener las mujeres embarazadas.

Dato: El Hospital General de Jaén cuenta en la actualidad con 4 incubadoras para atender a bebes que nacen de manera prematura, no cuenta con especialistas en neonatología aunque si con pediatras.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube