194 casos de violencia contra la mujer se registraron de enero a octubre en Jaén

De acuerdo a las cifras brindadas por el Psicólogo Javier Montaño Santacruz, promotor del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Jaén, se ha presentado un aumento de casos de violencia contra la mujer, en comparación con el año pasado que, en todo el año, se registraron 200 casos.

En lo que va de este 2019 (Enero – octubre) se han registrado 194 casos de violencia contra la mujer, los mismos que han sido reportados en su mayoría por las víctimas y otros por sus familiares. Dentro de los tipos de violencia resalta la psicológica (60%), física (27%), sexual (13%).

Los distritos que presentan el mayor número de casos en estos diez meses son el distrito de Jaén (63%), Bellavista (6%), Santa Rosa (6%), Colasay (4%), Pucara (3%), Pomahuaca, Las Pirias, Huabal (2%), Chontali (1%). 

Por su parte la socióloga, Roseli Salazar Carrión promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), dijo que según las denuncias registradas los mayores agresores, son la pareja de la mujer víctima. Luego sigue la ex pareja y los familiares, lo paradójico es que los meses de marzo y noviembre (fechas especiales para la mujer) se registran mayores denuncias por violencia física. 

El Psicólogo Javier Montaño Santacruz, resalta la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia y esta se debe hacer directamente con los niños y jóvenes, desde temprana edad y buscar analizar y entender las razones por las cuales, en el caso de la provincia de Jaén, la incidencia de violencia es tan alta.

Dato

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo (30%) ha sufrido violencia física y/o sexual de parte de su pareja en algún momento de su vida. En el caso peruano, la incidencia es mayor: de acuerdo con la OMS, 69% de mujeres rurales y 51% de urbanas han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

La violencia contra la mujer es transversal, ocurre en todos los estratos sociales, en todas las ciudades del país y en todos los países del mundo. Ello sin importar el nivel de educación de la mujer, su acceso al mercado laboral ni a recursos económicos.

La violencia contra la mujer, en todas sus formas, psicológica, física, sexual, financiera y económica es causada por el control que busca ejercer un hombre sobre una mujer.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube