11 personas fallecidas en el país por desastres provocados por lluvias

El peor diagnóstico, hasta el momento, está ubicado en el sur del país

El presidente de la República Martín Vizcarra informó hoy que cada ministro estará a cargo de una región afectada por las lluvias, a fin de coordinar con alcaldes y gobernadores regionales la atención a los damnificados por las fuertes lluvias y desbordes de los últimos días.

“Mañana se desplazarán los ministros a sus regiones para inmediatamente, en coordinación con autoridades regionales y locales, atender las necesidades. Esta responsabilidad adicional que tienen no significa dejar la responsabilidad de su propio sector”, indicó el mandatario.

Vizcarra brindó estos alcances durante la reunión del Consejo Nacional de Desastres (Conagerd) destinada a evaluar la situación de las regiones afectadas por las lluvias en el sur del país y las acciones de atención que se llevan a cabo.

Cabe indicar que hasta el momento las lluvias en el país causaron decenas de avalanchas de lodo que mataron al menos a 11 personas, dañaron cientos de casas y dejaron aislada la zona sur del Perú por la caída de un puente en la ruta Panamericana, dijeron las autoridades.

Los cuerpos de dos niños fueron recuperados tras aludes de lodo o crecidas de ríos en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, según reportes oficiales.

Uno de los pequeños pereció en el poblado de Mirave, próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, país que también ha sufrido estragos por las lluvias en los Andes, lo mismo que Bolivia.

“Mirave es un pequeño pueblo que ha sido arrasado completamente”, declaró el presidente Martín Vizcarra, tras visitar la aldea en la que todos los habitantes perdieron sus viviendas.

“Son aproximadamente 2.000 personas que vivían en Mirave” en precarias casas levantadas “en el centro de una quebrada” por donde corren las torrentosas aguas cuando caen de las montañas, agregó el mandatario.

Otro niño de 12 años falleció en el municipio Ubinas al tratar de salvar a un hermano arrastrado por el desborde del río Moquegua, en la región homónima. “Era el más estudioso y destacado de todos mis hijos. Todos sus profesores siempre me felicitaban”, dijo a periodistas su desconsolado padre, Rubén Quicos.

Fuente: Andina y Rpp

Leave a Comment

Your email address will not be published.