100 mil soles en promedio al año se pierden por mal manejo de medicamentos en establecimientos de salud de Jaén [Fotos]

Personal de Defensoría en visita inopinada

En una visita inopinada que realizó personal de la Defensoría del Pueblo a los centros de salud de Chunchuquillo, Colasay y Chontalí en la provincia de Jaén – Cajamarca; se encontraron una serie de hechos que llaman la atención por el mal manejo y labor de algunos profesionales de la salud.

Glen Regalado Mejía comisionado de la Defensoría del Pueblo en Jaén, informó en entrevista a Radio Marañón que a fines del mes de febrero realizaron una visita encontrando medicamentos vencidos en la farmacia del Centro de Salud de Chunchuquillo pero además insecticida en esa área; asimismo en el Centro de Salud de Chontalí además de los medicamentos vencidos se evidenció que la ambulancia del lugar no tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito SOAT, también en el Centro de Salud de Colasay se informó de la manera improvisada en la que fue colocada una antena de radio transmisión.

“…hemos encontrado Ido Safe vencidos, insecticidas en el área de farmacia situación que pone en riesgo la salud de las personas, en Chontalí lo más grave es que hemos encontrado la ambulancia sin SOAT porque la placa que tiene esa unidad no le corresponde…. En Colasay además de Idosafe vencido encontramos los equipos de radio transmisión en un palo de bambú a pesar de que la antena estaba en la parte trasera del centro de salud deteriorándose…” dijo Regalado Mejía.

Ido Safe vencido encontrado en los Centros de Salud
Insecticidas en áreas de farmacias

Si bien es cierto, como informó el comisionado Glen Regalado los responsables de los establecimientos en mención ya corrigieron las observaciones existe un seguimiento que tendrá que realizar la DISA Jaén para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Por su parte el jefe del módulo de la defensoría del pueblo en Jaén Dr. Roly Bazan hizo un llamado a la subregión de salud de Jaén (DISA) para que ante estos hechos recurrentes se haga un trabajo de reestructuración o de lo contrario tendrán que recurrir a instancias superiores pues lo que está en riesgo es la salud de las personas.

Defensoría realiza inspección de medicamentos en farmacias

Descargo de la DISA Jaén

Por su parte la DISA Jaén reconoce que en promedio 100 mil soles al año se pierden por la mala administración de medicamentos de algunos profesionales que permiten que estos se venzan sin ser usados.

Luego de este informe realizado por la Defensoría del Pueblo, el Dr. Edwin Gavidia director de la subregión de salud Jaén reconoció que existen serias falencias cometidas por personal de salud se habló de 22 procedimientos de investigación que se hacen a trabajadores por no cumplir con su función.

Asimismo, recordó que existe personal en farmacias que deben informar con anticipación sobre el vencimiento de los medicamentos seis meses antes para poder tomar las precauciones debidas.

El Dr. Edwin Gavidia tomó conocimiento del hecho con la ambulancia en Chontalí y con los equipos de radio transmisión en Colasay dijo que se están tomando las medidas correctivas; asegurando que si existe presupuesto para este último tema por lo que en ningún lugar debe hacerse instalaciones de antenas improvisadas.

Guayaquil usado para equipos de radio Transmisión