Radio Marañón, 43 años respaldan nuestra labor

Proyecto Político

Radio Marañón es un proyecto evangelizador, un espacio de encuentro intercultural, que ayuda a generar una sociedad articulada, organizada, digna y solidaria.

Radio Marañón es una radio regional, educativa, informativa,  popular, cultural, inclusiva. Contribuye al desarrollo sustentable de la región, promoviendo la institucionalidad, la ciudadanía, fortalecimiento de capacidades y nuevos actores sociales para hacer incidencia política.

Nos hace distintos el hecho de que no somos sensacionalistas, apostamos por el bien común, marcamos la agenda informativa, legitimamos las luchas populares e indígenas, trabajamos por la igualdad de género. Nos diferencia también nuestro compromiso social, nuestro carácter evangelizador, participativo, y nuestra cercanía al pueblo.

“Radio Marañón es una radio defensora de los derechos humanos, con compromiso social, referente y actor social. Intenta ser del pueblo”.

Tenemos una programación definida y, organizada en ejes temáticos. Contamos con un personal de planta a quienes les brindamos las mejores condiciones laborales posibles.

Somos un actor social que propone y concerta en los espacios que participa, y lidera la propuesta de temas sociales en la agenda pública.Tenemos un sentido humanizador de la comunicación, porque buscamos que las personas mejoren su calidad de vida.

Nuestros valores fundamentales son la veracidad, la solidaridad, la democrática, la justicia, la evangelización, la profesionalidad, el respeto, la sencillez y la inclusión.

Una radio evangelizadora

Radio Marañón es evangelizadora, en tanto que está al servicio de los pobres y en cuanto cumple con los objetivos de la comunicación: educar bien, brindar un buen servicio; llevarles mensajes que permitan despertar el sentido crítico en las y los ciudadanos, a fin de poder entender el buen sentido de las cosas y de la vida en sí, respetando y haciendo que todos se sientan atendidos.

Comunicamos pero nos implicamos, es decir, hacemos nuestros los problemas de las y los ciudadanos, y en eso nos tenemos que jugar la vida.

Este proyecto tiene que ser bien explícito mediante la programación. Por lo tanto, al momento de hacer los diversos programas, el comunicador de Radio Marañón debe preparar lo que dice.

Las y los pobres como proyecto,  significa que nuestro compromiso es estar con la gente más necesitada, de bajos recursos; contribuyendo al bien común; trabajando para que se reconozcan y prevalezcan sus derechos y para que se comprometan con sus deberes; para que ejerzan su ciudadanía de manera activa, es decir,  organizada y participativamente. Una opción por los pobres es una opción ausente de una actitud paternalista y asistencialista.

La radio evangelizadora tiene que estar acorde con los cambios tecnológicos, económicos y políticos.

Proyecto Comunicacional

Radio Marañón cumple su proyecto político, a través de una propuesta educativa  que se refleja en una programación participativa, informativa, entretenida, atractiva, dinámica y juvenil; que parte de la realidad, de las costumbres y del proceso de interculturalidad, que toma en cuenta los cambios del entorno, así como su identificación con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, la equidad de género e igualdad de oportunidades.

 

“Su público objetivo está formado por hombres y mujeres del Nororiente Peruano, tomando encuenta su identidad”.

Establece redes y relaciones comunicativas con diversas personas, organizaciones e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Nuestro proyecto político comunicacional responde a un proceso que se construye basado en la producción de sentido y en la estética de los mensajes radiofónicos, buscando incidir en las instancias políticas de decisión y generando cambios de actitudes en la población.

Esta apuesta radiofónica se sustenta en una base social activa, organización interna eficiente, y gestión de recursos económicos necesarios y suficientes. De esta manera buscamos promover su evangelización, desde  el campo de la comunicación, en el desarrollo humano integral, en el buen vivir de las familias del Nor Oriente Peruano. Este es el proceso comunicacional al que aspiramos en la radio.

Redes

Somos una radio del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, Jaén – Perú, (encomendada a la Compañía de Jesús) que viene trabajando en la zona desde 1976.

Contamos con un Sistema de Información Regional – Red Marañón (TIC) que intenta unir el internet, la radio y un boletín para salvar la brecha informática en el área rural.

Estamos afiliados a: CNR (Coordinadora Nacional de Radios) ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica)AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Quito – Ecuador).

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7