Luego de 20 años, cutervinos realizaron tradicional “paseo al arenal” del Cerro Ilucán.

Luego de casi 20 años, el último viernes 29 de mayo, se realizó el tradicional “Paseo al Arenal”, donde acudieron cientos de jóvenes y adultos de la ciudad de Cutervo y sus distritos, como era en la época de los 80 – 90, informó el portal cutervoaldia.com.

 

Desde tempranas horas del viernes, familias consientes de contribuir a resaltar nuestras costumbres y tradiciones, se desplazaron al compás de bandas típicas, hasta indicado lugar donde degustaron de los platos tradicionales, realizar juegos, concursos, parada de yunza, etc.

 

Cabe indicar, que desde hace muchos años se mantuvo en Cutervo la costumbre de realizar este tradicional paseo al lugar denominado El Arenal, situado en las faldas del cerro Ilucán, mencionada actividad, según investigaciones, servía para que todas las familias cutervinas confraternicen y fortalezcan su identidad. Algo que actualmente se piensa rescatar para realizarla el último viernes del mes de mayo, durante todos los años siguientes.

 

Para el desarrollo de indicada actividad costumbrista, autoridades tomaron diferentes medidas de contingencia, ello con la finalidad de que el cerro Ilucán no se vea afectado como: Colocación de baños portátiles. Instalación de tachos de basura (los suficientes para evitar contaminar el lugar) y Seguridad permanente durante el paseo con efectivos de la Policía Nacional del Perú.

 

Por otro lado, ya en actividades recreacionales, se realizaron concursos entre instituciones educativas sobre recojo de basura e inservibles, gincanas y juegos de antaño como elevación de cometa, las enterradas, etc.

 

Luego de un día de sano esparcimiento, población asistente a las faldas del cerro Ilucán, retornaron a la ciudad contentos de haber contribuido con la recuperación de nuestras costumbres.

 

Fuente: cutervoaldia.com