¿Buscas conocer un orquideario? En Jaén ya existe uno.

De ahora en adelante, si eres aficionado/a a la belleza de las plantas y en especial las flores, más aún si aprecias con enorme aturdimiento las orquídeas, ya no necesitas ir tan lejos para observar a éstas agraciadas flores, que resultan ser una de las familias con mayor riqueza de especies en el mundo.

Desde el pasado sábado 17 de mayo, el Área de Conservación Privada “Gotas de Agua” en Jaén, de propiedad del conocido ambientalista Luciano Troyes, es el escenario de un orquideario que alberga  220 especies de orquídeas, y que sin duda es un aporte para estudios de flora que deben tener en cuenta las áreas de investigación de las principales universidades del nororiente peruano.

La actividad de inauguración en aquel día, conto con la presencia de Susy Spittler, europea, promotora de las más grandes actividades relacionadas con orquídeas en el país, como en el caso de Moyobamba (capital de las orquídeas) en la región San Martín. Precisamente el orquideario en Jaén lleva su nombre, debido a la promoción que ella hace y la cual destacó en su paso por esta parte del país.

En su mensaje Susy Spittler, hizo un llamado a las autoridades y personas amantes de la defensa del medio ambiente, para que promocionen este nuevo espacio.

Luciano Troyes, asegura que la actividad del cultivo de las orquídeas, puede ser una nueva actividad productiva alternativa aprovechada por la población de las provincias del nororiente peruano, ya que esta parte del país, cuenta con un excelente y variado clima, condición perfecta para que esta especie de flores pueda desarrollarse.

Troyes asegura que las personas interesadas en más información sobre esta actividad, pueden visitar de ahora en adelante, el Área de Conservación Privada “Gotas de Agua”.

Orquídeas

Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Círculo polar ártico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.

Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde, aproximadamente, el año 500 a. C. Más tarde, en el siglo V, los griegos las empleaban como plantas medicinales. En América, los aztecas las utilizaban como plantas medicinales, especias, alimenticias y ornamentales (wikipedia).

El Área de Conservación Privada "Gotas de Agua", se ubica a 7km de la ciudad de Jaén, en una carretera que lleva desde el Cruce Montegrande - Montegrande - San Isidro - El Pongo, por una carretera que ha ido mejorando poco a poco; se puede ir en movilidad particular, contactando previamente con el mismo propietario Prof. Luciano Troyes en la ciudad de Jaén.

Gotas de Agua, es un área donde se puede disfrutar de la exuberancia del bosque seco y el avistamiento de aves y especies forestales propias de la zona.