Categoría: Opinión

Corrupción y Democracia: “Toledo, que lástima”

Todo el país está sorprendido, asombrado, pero a la vez desmoralizado por los hechos de corrupción que se han producido en el país, y lo que ello significa para el Perú, que había elegido  a un presidente, que sucedía a Paniagua, que había dado muestras de entereza moral, defensa de la democracia y lucha frontal contra la corrupción, y como fruto de esa lucha todos  los generales que dirigían las seis regiones militares del país fueron a la cárcel, pero también fueron a la cárcel algunos ministros y altas autoridades del Poder Judicial. Y esto lo hizo en menos de un año.

 



Categoría: Opinión

La quema: ¿Cómo entender tamaño crimen medioambiental que incluso amenaza directamente la vida humana?

La tragedia de los incendios forestales que hoy vivimos en la región, tiene origen a veces de manera natural, debido al sobrecalentamiento y sequía extrema originado por el cambio climático pero la mayoría de las veces estos incendios son de origen humano, provocado por prácticas como "la quema" o "el rozo". ¿Cómo entender tamaño crimen medioambiental que incluso amenaza directamente la vida humana? 

Categoría: Opinión

Jaén: “Para aprovechar un recurso, es necesario pedir permiso a autoridad competente” dice jefa de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

Los recursos naturales, especialmente las áreas boscosas, en ésta parte del nororiente peruano están disminuyendo considerablemente por la extracción irracional de los mismos por parte de la población, y traficantes que aprovechan la falta de control por parte de las autoridades.

 


Categoría: Opinión

San Ignacio, bodas de oro.

La fronteriza provincia San Ignacio, región Cajamarca, celebra las Bodas de Oro de su creación política, medio siglo de su existencia con dicha categoría, creada por Ley 15560, del 12 de mayo de 1965, siendo Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, su nombre original debió ser Atahualpa, la tenaz oposición del sacerdote jesuita José Martín Cuesta, arrebató al histórico nombre por San Ignacio de Loyola, patrón de la orden religiosa católica que integraba el sacerdote Cuesta.

 

Categoría: Opinión

José de Echave: “Los conflictos son ‘lucecitas’ rojas que nos están diciendo al país que algo no funciona bien”.

El Director de CooperAcción, José De Echave, considera que en el Perú hay que cuestionarse y a la vez diferenciar, que todos los conflictos no son iguales. Precisa que en lo particular se cuestiona, porqué algunas empresas sí pueden desarrollar sus proyectos mineros y otras no. Entonces “es un error tratar de homogenizar los conflictos, hay situaciones distintas”.