Desestiman videos que probarían que no había condiciones para un desalojo de la Curva del Diablo.

En Audiencia 42 del caso Curva del Diablo, desestiman tener en cuenta videos que probarían que no había condiciones para un desalojo.  El presidente de la sala Gonzalo Zabarburú insiste en que esos son hechos y responsabilidades únicamente políticas, que no deben ser tomadas en cuenta en este proceso.

 

Para hoy miércoles 18 de noviembre, se programó la audiencia número 42 por el caso Curva del Diablo, la misma que se realizó en la Sala de Apelaciones Mixta de la ciudad de Bagua en Amazonas.

 

La característica de esta audiencia, que inició a las 10 de la mañana, fue la ausencia de muchos de los protagonistas, vale decir,  abogados de la defensa y procesados. Pese a ello el presidente de la sala, Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra, anunció que la audiencia se realizaría de todas maneras. Sin embargo, la misma duró solo unos minutos, pues la presentación  del perito antropológico solicitado por el Ministerio Público, previsto para hoy, no se pudo realizar debido a que aún no se encuentra lista la pericia que intentaría explicar la cosmovisión indígena awajun.

 

El fiscal del Ministerio Público, encargado de esta audiencia Dr. Juan Zamora Núñez, explicó que el antropólogo  Enrique Herrera Paisig, se encuentra realizando trabajo de campo en las comunidades indígenas de Bagua y Condorcanqui hasta mañana 19 de noviembre; se espera que luego de ese trabajo, se aliste la pericia y se dé a conocer los resultados en la próxima audiencia, convocada para el 26 de noviembre. En todo caso, de no presentarse en esta fecha, según el presidente de la sala, ya no se tomará en cuenta su pericia en este proceso.

 

Para hoy también se tenía previsto la visualización de videos. En ese sentido  el presidente de la Sala Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra, manifestó que la sala desestimaba, es decir, no iba a considerar los videos presentados por la defensa de los acusados en el que se probaría que la ex ministra Mercedes Cabanillas si conocía que no habían condiciones para el desalojo de ese trágico 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo, por ser un hecho político que no se debe incluir en este proceso.

 

 

También se desestimó la visualización del video presentado por el Ministerio Público, en el cuál la ex congresista Yaneth Cajahuanca habría incitado a las movilizaciones y al paro amazónico.

 

“…Es por ello que también  este tribunal, tiene que ser consecuente con lo que piensa, con lo que ha venido haciendo, hemos rechazado la declaración testimonial del ex presidente de la república, el señor Alan García, la misma Ministra Cabanillas, Yehude Simons, entre otros personajes de turno que estuvieron en el ejecutivo y que tomaron una decisión política que generó este hecho[….].Este tribunal ordinario no tiene facultades para inmiscuirse bajo una posición política que haya dado algún personaje […]la sala desestima la visualización del video, vamos a ceñirnos básicamente a lo que sucedió en la curva del diablo si se configuraron o no se configuraron los delitos[…], entre otros factores que nos sirven para llegar a una decisión correcta[…], si hemos rechazado que concurra personalmente [Cabanillas], sería contraproducente que aceptemos un video” dijo Zabarburú.