Con unos tres mil asistentes comenzó Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático.

En medio de un ambiente festivo se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en el Parque de la Exposición en la ciudad de Lima, Perú. Alrededor de las 7:00 pm de ayer lunes, en el anfiteatro de éste parque, y ante más de tres mil asistentes venidos de diferentes rincones del Perú y Latinoamérica, los organizadores aperturaron éste encuentro que desarrolla sus actividades del 8 al 11 de diciembre.

 

Entre las y los asistentes, se congregaron representantes de organizaciones, sindicatos, asociaciones, movimientos, comunidades campesinas e indígenas que fueron llegando a la ciudad capital de éste país, en el transcurso del día lunes.

 

Fueron diversos los oradores que en el acto inaugural hicieron uso de la palabra, principalmente para denunciar la falta de acciones serias por parte de los gobiernos para combatir el cambio climático.

 

“Estamos aquí para decir no a las falsas soluciones, estamos aquí para decir que lo que hay que cambiar es el sistema capitalista, no el clima. Estamos aquí para juntar nuestras fuerzas a todas las organizaciones de Perú y del mundo entero, para decir no a lo que está pasando en la cumbre oficial, donde las multinacionales están manipulando a los gobiernos para seguir acaparando los recursos naturales. Queremos decir que la solución al cambio climático, es la agricultura campesina agroecológica” dijo el representante de Haití.

 

Entre los discursos de presentación en la inauguración, representantes de jóvenes del Perú, además de dejar sentir su voz en contra de las acciones de represión de los gobiernos, pidieron especialmente por los 43 estudiantes universitarios desaparecidos en México.

 

Cuestionaron la hipocresía del gobierno peruano, que en días previos a la realización de la cumbre, haya emitido la ley 30230, dentro del llamado “paquetazo ambiental”.

 

Alcaldes invitados

 

Durante la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, dos invitados al acto de apertura, fueron la Alcaldesa Matropolitana de Lima, Susana Villarán, y el Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá en Colombia, Gustavo Petro.

 

“Yo invitaría a las fuerzas campesinas, a las fuerzas trabajadoras, a las fuerzas que quieren vivir en equilibrio con la naturaleza a que hagamos una gran alianza mundial, otra globalización, una articulación de fuerzas sociales, de gobiernos locales que sea capaz de decirle a los sectores que consumen irracionalmente, que llegó la hora de salvar el mundo, decirle a la humanidad que es posible la vida en el siglo XXI”expresó Petro.

 

Tras poco más de una hora de exposición de discursos y presentación de números artísticos, concluyó el acto inaugural de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. A partir de hoy, durante todo el día, en las diferentes salas habilitadas en el Parque de la Exposición se compartirán diferentes temas, además de otros espacios acondicionados en las zonas cercanas.

 

Las y los asistentes, se alistan también para mañana miércoles 10 de diciembre, desarrollar la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra.