Perú logra ingresar a la Organización Internacional del Café.

La OIC agrupa a los principales países productores y consumidores de café del mundo. En producción, el Perú es tercero de Sudamérica.El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Oliveira Silva, anunció el lunes a través de un comunicado que el Perú y la República Democrática del Congo habían completado los trámites de membrecía.

 

Además, destacó que con el ingreso de ambos países, la OIC cuenta con 42 miembros que representan el 98% de la producción mundial de café y el 83% del consumo.

 

La producción de café del Perú en la temporada 2014-2015 fue de 2.9 millones de sacos (de 60 kg, como medida usual), de los que exportó la gran mayoría: 2.4 millones.

 

El Perú es el tercer productor de café de Sudamérica, por detrás de Brasil, que es el primero del mundo con 45.3 millones de sacos en el 2015, y Colombia. Los principales mercados de consumo del café peruano son Alemania (32%), Estados Unidos (22%), Holanda, Bélgica y Francia.

 

El café es el principal producto peruano de exportación agrícola, junto a los espárragos y las uvas.

Este producto representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas.

 

Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana, y es cultivado en 388 distritos por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

Perú exporta alrededor del 50% de su producción cafetalera total a los mercados de la Unión Europea (UE), cerca de 2 millones de quintales.

 

Cabe indicar que el año pasado fue uno de los peores momentos para los productores cafetaleros debido a la epidemia de la roya amarilla que destruyó los campos de cultivo.

 

"Sin embargo, Perú es un país que ha crecido mucho en los últimos años en la exportación de café a los mercados internacionales", dijo Dennis Pereyra, especialista de la Universidad Agraria de la Selva.

 

Destacó la importancia del café en el mercado europeo, donde en recia competencia con los mejores cafés del mundo se ganó un espacio entre los consumidores más exigentes.

 

Los productores peruanos exportan todos los años este producto estrella a 48 países de todo el mundo pero son los países europeos como Alemania y Bélgica, Francia e Italia, los mayores compradores de este grano.

 

"El café es un producto que ejerce mayor influencia socioeconómica", dijo Pereyra.

 

Fuente: Semana Económica – La República