En Utcubamba, INIA presentó nueva variedad de arroz de gran capacidad de rendimiento.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó en Utcubamba (Amazonas) un “superarroz” marca Santa Clara (INIA-512), que tiene una extraordinaria capacidad de rendimiento de hasta 12 toneladas por hectárea.

 

Según dio a conocer el jefe del INIA, Alberto Maurer, se trata de un grano de muy buena calidad molinera y culinaria, adaptado al cambio climático y con un mejor nivel de resistencia a las enfermedades fungosas,  principalmente a Pyricularia grisea.

 

La nueva variedad de arroz posee una mayor tolerancia al virus de la hoja blanca, en comparación con las variedades locales, lo cual le permite al pequeño agricultor hacer un reducido uso de plaguicidas agrícolas, lo que genera un menor costo de producción y contribuye con la sostenibilidad ambiental.

 

Asimismo, el arroz INIA 512 “Santa Clara”, requiere un menor consumo de agua –hasta 8 mil metros cúbicos-  al ser una variedad más precoz (se produce en 4 meses por campaña), frente a las otras variedades que utilizan 12 mil metros cúbicos de recurso hídrico. Su rendimiento potencial se encuentra entre 10 y 12 toneladas por hectárea.

 

“El nuevo grano representa un incremento de 2 toneladas más por hectárea con respecto a los arroces comerciales. En términos nutricionales, presenta una mayor cantidad de hierro, que alcanza hasta el 5% por gramo, a diferencia de los otros arroces que tienen menos del 2%”, expresó el funcionario.

 

El Dr. Maurer dijo que la variedad INIA 512 Santa Clara se producirá en las regiones de San Martín, Lambayeque, Piura, Amazonas, Bagua, Jaén en Cajamarca, Iquitos, Loreto, Pucallpa. “Esta innovación ha sido generada por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz con sede y ámbito de acción en las estaciones experimentales agrarias de ‘El Porvenir’, Región San Martín  y Huarango Pampa, en Amazonas, respectivamente”, sostuvo.

Asimismo, dichos trabajos de investigación se realizaron en convenio de colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical y la colaboración interinstitucional del Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional de San Martin.

En un acto especial  celebrado en la Estación Experimental Agraria “Huarango Pampa” – distrito El Milagro – Utcubamba, se dio la liberación oficial de la variedad INIA- 512, y que contó con la participación de autoridades, expertos  y productores de la región.

Fuente: MINAGRI