OEFA multará a ocho municipios del país por mal tratamiento de la basura.

Los alcaldes de ocho municipalidades del país afrontan procesos penales en el Ministerio Público y administrativos en la Contraloría General de la República por incumplir con brindar a sus ciudadanos un adecuado servicio de limpieza pública.

 

Las autoridades municipales salientes de las provincias de Leoncio Prado (Huánuco), Chincha (Ica), Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín), Maynas (Loreto) y de los distritos de San Miguel, Comas y San Martín de Porres (Lima) fueron denunciadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

 

En estas ciudades, la basura recolectada termina en espacios inadecuados, que no presentan condiciones de seguridad. “Simplemente, llega un camión y arroja los desperdicios sin una selección previa, sin un tratamiento”, dijo el experto de OEFA Mauricio Cuadra.

 

Agregó que estos botaderos son de alto riesgo por estar cerca de poblaciones y porque incluso hay niños trabajando como recicladores. “Las municipalidad tienen la obligación de cerrar estos lugares. Así dispone la ley”, precisó el funcionario.

 

En el país, se han identificado 20 botadores de alto riesgo. En estos espacios, se arrojan todos los días 3.200 toneladas de basura. De esta lista, los más críticos se ubican en La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna.

 

Fuente: El Comercio