Pluspetrol fue sancionada con 20 millones por contaminar y desaparecer una laguna en Loreto.

Pluspetrol ha sido sancionada con una multa de 20 millones de soles por contaminar y desaparecer Shanshococha, una laguna ubicada en el famoso Lote 1AB, en Loreto.

(Utero.pe).- Al margen de lo indignante que pueda resultar la situación, hay que destacar dos cosas: 1.) Que por fin se esté sancionando a grandes empresas por contaminar, ya es un avance; y 2.) Lo que esto significa en el gran contexto de la Consulta Previa. Vamos por partes.

 Shanshococha contaminada, antes de que
Pluspetrol decidiera vaciarla

Establecer esta responsabilidad y aplicar sanciones es el resultado de un interesante trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso. Hay que destacar la labor de la OEFA (Ministerio de Ambiente) y de las congresistas Marisol Pérez Tello (PPC) y Verónika Mendoza (independiente), ambas de la Comisión de Ambiente del Legislativo.

....[las congresistas] señalaron que Pluspetrol incurrió en irregularidades al no haber reportado la contaminación de la laguna Shanshococha como parte de sus pasivos ambientales, y al haberla intervenido (haciéndola desaparecer) también sin reportarlo a las autoridades.

Sanción adicional

En el mismo comunicado, la OEFA señala que además de la multa, la empresa debe emprender medidas correctivas, como generar una nueva laguna o potenciar y proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.

El procedimiento para reparar la pérdida de la laguna Shanshococha se determinará mediante un estudio hidrogeológico que debe realizar la empresa Pluspetrol. Dicho estudio debe fijar los alcances de compensación ambiental, previa aprobación de la OEFA.

El Comercio buscó declaraciones de Pluspetrol Norte sobre esta nueva sanción pero no obtuvo respuesta.

Este Lote 1AB –ahora llamado lote 192– es el centro del primer gran proceso de Consulta Previa de este gobierno, como lo reportamos en una crónica de INFOS, a inicios del año. Aquella vez conversé con Aurelio Chino, el apu que protagoniza estas fotos. Aurelio se quejaba entonces:

–Esto está más lento que el motelo.

El motelo es una tortuga de la zona. Y "esto" era el proceso de consulta previa, que, supuestamente, se iba a realizar en marzo. Estamos en noviembre y las negociaciones siguen. Según Gestión, ahora se realizará entre enero y abril del 2014.

Apu Aurelio Chino ante la desaparición de
Shanshococha. Octubre 2012

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, mostró su preocupación ante un escenario en el que no se llegue a licitar a tiempo el Lote 1AB, cuyo contrato vence en el 2015 (...)

“Si vemos el cronograma, el tiempo no nos alcanza, porque llegará el momento que se venza el contrato. Vamos a ver cómo resolvemos este problema”, admitió a los empresarios del foro 10th Southern Cone Energy Summit.

Definitivamente la sanción a Pluspetrol va a contribuir a calmar las aguas en la zona. Los achuares y quechuas de la zona han sido escuchados por el Estado. Pero si la petrolera decide apelar la sanción y sigue retrasando la restauración del ecosistema de Shanshococha, entonces el lote 192 –ex 1AB– podría ser el centro del próximo Gran Conflicto de este gobierno. Ojo ahí.