El presidente Martín Vizcarra juramenta hoy al nuevo gabinete ministerial

En una ceremonia oficial programada para las 3 de la tarde en el Patio de Honor Palacio de Gobierno, el congresista César Villanueva del partido Alianza para el Progreso juramenta hoy como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Villanueva evitó brindar detalles sobre quiénes serán los nuevos ministros, pero sí señaló que las listas filtradas en las redes sociales durante los últimos días son falsas. Sin embargo existen algunos cargos que ya serían de conocimiento público para que ocupen las diferentes carteras ministeriales.

Hasta el momento, Edmer Trujillo juramentó el último martes como ministro de Transportes y Comunicaciones en una ceremonia privada. David Tuesta, Néstor Popolizio y Francisco Ísmodes también han sido confirmados para integrar el nuevo Gabinete en las carteras de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Energía y Minas, respectivamente.

César Villanueva declaró a medios nacionales que sus ministros “son gente que está limpia y comprometida con el Perú y tienen experiencia técnica”.

Apoyo desde el Congreso

Las diferentes bancadas se han pronunciado sobre la designación de Villanueva en la PCM.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) declaró que su nombramiento es un mensaje directo a PPK, ya que, dijo, designar a uno de los promotores de la vacancia a Kuczynski “indica que no se cometerán los mismos errores”. “Es mejor comunicador que sus dos antecesores, Zavala y Aráoz”, agregó.

Héctor Becerril de Fuerza Popular aseguró que tiene que darse apoyo, pero “sin entregar ningún cheque en blanco”. Le auguró a Villanueva una buena gestión y no descartó que su bancada otorgue facultades delegadas.

Jorge del Castillo del partido Apra confió en que Villanueva resuelva los temas pendientes que el propio Vizcarra anunció en su primer discurso, como la lucha contra la corrupción, la reconstrucción del norte o la reactivación de la economía.