Bancadas exigen la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Una nueva crisis política se vive en nuestro país cuando la bancada de Fuerza Popular, junto al congresista Moíses Mamani, presentaron una presunta evidencia de la compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuckzynski en varios videos que mostraron en una conferencia de prensa.

En uno de los videos la conversación entre Moisés Mamaní con el congresista Bienvenido Ramírez, de la facción de Kenji Fujimori, indicándole que el Ejecutivo le está apoyando en el desarrollo de diversas obras para su región y hasta incluso, presuntamente le ayudó a colocar a personal de su entorno en puestos claves en diversas entidades del Gobierno como EsSalud y otros.

En otro video se aprecia al abogado del mandatario, Alberto Borea, que le ofrecía contacto directo con el presidente de la República y con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para concretar obras en Puno.

En un último video aparece el congresista Kenji Fujimori, acompañado por su asesor Alexei Toledo y el congresista Guillermo Bocángel en la que también se le explica al congresista Mamaní, los beneficios que tendría al votar en contra de la vacancia de PPK e integrarse a la bancada de Kenji.

Pronunciamientos

“El gobierno no compra a los congresistas, esto quiero que quede claro”, manifestó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz. Aclaró también que ningún ministro o viceministro ha participado de las reuniones registradas en los videos presentados por Fuerza Popular.

“No hay ningún funcionario de alto nivel que represente al gobierno que pueda hacer este tipo de ofertas - obras a cambio de votos -, no hay entrega de dinero como sucedía en la época de Montesinos y no se han realizado los nombramientos de los que presume el congresista Ramírez”, expresó.

"Lamento muchísimo las bajezas y las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esa actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información (…) En todas las reuniones de bancada en las que se me ha humillado no he hecho estas cosas ", refirió Kenji Fujimori.

Piden la renuncia

El primero en anunciar su decisión sobre la vacancia fue el aprista Jorge del Castillo. “Estos hechos de corrupción que se ponen a la vista hacen inviable apoyar una posición distinta a la vacancia”, manifestó a medios nacionales.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, lo revelado en los videos agrava la situación de Kuczynski. Indicó que eso y la información sobre las transferencias entre Odebrecht y Westfield (empresa de PPK) han hecho que incline su voto a favor de la vacancia. En diciembre pasado, Lescano se abstuvo en la votación.

Los acciopopulistas se reunirán hoy al mediodía para definir su postura.

Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa sostuvieron una reunión de emergencia ayer por la noche y acordaron pedir la renuncia del presidente Kuczynski. De no concretarse, los tres votarán a favor de la vacancia en la sesión de este jueves.

Con estos cambios, la oposición ya suma 93 votos a favor de la vacancia: 56 de Fuerza Popular, 10 del Frente Amplio, 10 de Nuevo Perú, 5 de Acción Popular, 5 del Apra, los 3 ex oficialistas y los otros tres no agrupados (Yeni Vilcatoma, Roberto Vieira y Julio Rosas) y César Villanueva de APP, quien es el coordinador de la moción de vacancia. Solo se requieren 87 votos.