Terremoto deja 28 muertos hasta el momento en Ecuador según autoridades.

Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter dejó al menos 28 muertos este sábado  en Ecuador, según indicó el vicepresidente del país, Jorge Glas. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto lo que "representa una muy grande energía sísmica liberada", dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

 

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.

 

"Existe la posibilidad de peligrosas olas de tsunami de este sismo a 300 kilómetros del epicentro en las costas de Ecuador y Colombia", dijo el centro de alertas.

 

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

 

"Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.

 

La provincia de Esmeraldas se encuentra en la frontera de colombo-ecuatoriana. El Tiempo informó que el sismo se sintió en el sur de Colombia, especialmente en las ciudades de Cali y Jamundí.

 

Los bomberos de esas ciudades no reportan ninguna emergencia, a pesar del pánico que sintieron residentes de edificios altos y quienes se encontraban en el centro comercial Unicentro al sur de Cali.

 

Fuente: El Comercio