Ejes que guían nuestra labor comunicativa

1.- Fortalecimiento de la democracia, gobernabilidad y participación ciudadana

Entendemos la democracia como un sistema político que necesitamos fortalecer para garantizar la gobernabilidad en la región y el país, a partir del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía, el control y vigilancia ciudadana. Complementariamente necesitamos impulsar los mecanismos de transparencia y fiscalización, el derecho a la información pública, la rendición de cuentas por parte de las autoridades y funcionarios públicos. Buscamos que los ciudadanos y ciudadanas sean conscientes que somos sujetos de derechos y deberes, lo cual nos permitiría involucrarnos más en los procesos de desarrollo.

Una de las iniciativas en este tema es promover la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos participativos, especialmente por parte de aquellos sectores poblacionales históricamente excluidos de estos procesos como son las mujeres y los jóvenes.

Nos preocupamos igualmente por promover y participar como actores sociales en los espacios de concertación y en la elaboración participativa de los planes estratégicos de desarrollo.

“Es prioridad promover y fortalecer la organización y la institucionalidad”.

Al respecto, es prioridad promover y fortalecer la organización y la institucionalidad en la región, tratando de identificar nuevos liderazgos en la población, especialmente en jóvenes y mujeres..

Asimismo, trabajamos el tema de los derechos humanos, como pilar básico de la paz y el desarrollo de la región y el país.

El tema de democracia y gobernabilidad lo trabajamos desde la perspectiva de la descentralización del país, tratando de dinamizar y fortalecer este proceso. Uno forma de impulsar esta iniciativa es a través e la información y participación ciudadana y valorando el rol que cumplen las instancias de gobierno local, provincial y regional.

2.- Gestión y manejo sostenible de los recursos naturales para la agricultura y el cuidado del ambiente

Considerando los graves problemas ambientales que experimenta la región, especialmente la deforestación y contaminación, buscamos poner en nuestra  agenda radiofónica diaria la protección y conservación de nuestros recursos naturales (agua, suelo, bosques, aire). La idea es sensibilizar y concienciar a la población para que realice un buen manejo y gestión de los recursos naturales, teniendo en cuenta los beneficios ambientales y también económicos. De esta manera se busca un uso racional, técnico y sostenible de los recursos naturales y en la gestión y manejo de los bosques.

 

“Buscamos poner en nuestra agenda radiofónica diaria la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.

En el campo agrario se promueve la producción orgánica, con énfasis en el café y en el cacao, como los principales cultivos que sostienen la actividad económica en la región. En ese sentido apoyamos en forma sistemática el trabajo que realizan diversas instituciones dirigido especialmente a la capacitación de las familias campesinas para que aumenten los rendimientos y mejoren la calidad de vida. También existe la iniciativa para promover la organización con miras a la comercialización y exportación.

campesinas para que aumenten los rendimientos y mejoren la calidad de vida. También existe la iniciativa para promover la organización con miras a la comercialización y exportación.

La idea es trabajar o incidir en el desarrollo de capacidades para aprovechar mejor nuestras potencialidades y recursos, en el marco de una propuesta de desarrollo humano sostenible.

3.- Promoción de los servicios básicos de Salud y Educación en Valores.

Creemos que la salud y la educación son dos aspectos fundamentales para el desarrollo.

En el campo de la salud realizamos un trabajo interinstitucional para promover una salud preventiva, poniendo énfasis en enfermedades endémicas en la región como la bartonella, malaria, dengue. Últimamente hemos incluido como prioridades el SIDA y la leshmaniasis o uta.

En el tema educativo, además de la problemática propia de este sector, ponemos énfasis especial en la promoción de valores humanos, dentro de una propuesta de formación integral de la persona. Esta apuesta responde al grave problema de descomposición social existente en nuestra sociedad. Promocionamos valores como el de la honestidad, solidaridad, justicia, libertad, democracia, etc.

 

“Promover una salud preventiva, poniendo énfasis en enfermedades endémicas en la región”.

problema de descomposición social existente en nuestra sociedad. Promocionamos valores como el de la honestidad, solidaridad, justicia, libertad, democracia, etc.

 EJES TRANSVERSALES

Radio Marañón incluye también en su propuesta radiofónica dos ejes transversales que cruzan toda la programación.

1.- Evangelización: Promover un modelo de comunidad cristiana en el marco del Proyecto de Renovación y Evangelización

En este tema respondemos al Proyecto de Renovación y Evangelización  del Vicariato San Francisco Javier, promoviendo la imagen y el compromiso de la iglesia como “casa y escuela de comunión”, para la formación en valores cristianos.

“Buscamos Construir Comunidad”.

Para responder a este propósito, desde la radio buscamos relacionar el  mensaje cristiano con la realidad y la problemática social existente en la región.

2.- Género: Relaciones de equidad  entre varones y mujeres con perspectiva de género

Entendemos que existen marcadas desigualdades históricas en términos de derechos y oportunidades entre varones y mujeres. La idea es promover relaciones más justas y de equidad con perspectiva de género, entre estos sectores poblacionales.

Reconocemos que las mujeres viven en una situación, muchas veces, de exclusión y violencia y necesitamos las oportunidades y beneficios a los que tienen derecho.

3. Promoción de la Identidad Cultural

Radio Marañón es un encuentro intercultural en el que, reconociendo y respetando la diversidad de realidades y culturas, promueve la integración de la población, como parte de una región ubicada en el nor oriente peruano.

PUBLICIDAD 2

PUBLICIDAD 3