Utcubamba: Fiscal y policías habrían orquestado inculpar a ex alcalde de Cajaruro, en muerte de Augusto Wong.

El 9 de febrero del 2013, fue asesinado en su consultorio el Dr. Augusto Wong López, conocido médico de Bagua y vicepresidente regional de Amazonas, aún en el momento de su asesinato. Su victimario, un adolescente de 15 años; los autores intelectuales, aún no están determinados. El Instituto de Defensa Legal (IDL), ha tomado el caso de uno de los acusados como autores mediatos en el asesinato, el señor Domingo Guerrero Dávila, ex alcalde del Distrito de Cajaruro en la Provincia de Utcubamba. La razón, es que habría suficientes elementos para demostrar que el acusado, fue involucrado sin tener culpa en el hecho.

El Dr. Juan José Quispe Capayachi, quien tendrá a cargo la defensa de Guerrero Dávila, expresa que “éste caso está plagado de irregularidades, porque existe un acta de un colaborador eficaz N° 001 – 2013, donde el 4 de marzo del 2013, éste señor en cuatro páginas señala entre otras cosas, que el señor Wilfredo Becerril Rodríguez y otra persona vinculada al Gobierno Regional de Amazonas, el Ing. Fernández (básicamente lo sindica a Becerril como aquella persona que se comunicó con “Borrego”, un conocido delincuente (Sanguinarios de Bagua), para llegar a un acuerdo sobre el asesinato del señor Wong, inclusive se habla de un móvil)”. “Fiscal borró esa declaración” Quispe describe que de acuerdo a las declaraciones del colaborador “éste señor (Becerril), habría estado poniendo la cifra de 30 mil soles, para asesinar al señor Wong por problemas políticos y por haber tenido un problema en la licitación de un proyecto para dotar de agua potable a Bagua, entonces ahí se habla de pormenores de unas llamadas telefónicas que se hicieron éste señor “Borrego” con Becerril y otras personas más, vinculadas a esta organización delictiva los “sanguinarios de Bagua”.

El letrado manifiesta que la Fiscal Mónica Cruz Luque que llevaba el caso, en un acto de corrupción del Poder Judicial de Bagua, en vez de incorporar al acta fiscal esa declaración del colaborador eficaz que tiene 4 páginas, lo que hizo es hacer un resumen en una página con dos párrafos, y allí borró los “nombres de Becerril y el Ing. Rodríguez (Fernández), y dejar en el limbo para que la policía haga su trabajo”. No involucraba a Domingo Guerrero “Esa acta estuvo perdida durante nueve meses, y en nueve meses recién se pudo deslacrar el acta y se pudo verificar que este colaborador eficaz jamás denunciaba al señor Domingo Guerrero y por el contrario denunciaba al señor Wilfredo Becerril, sin embargo hasta la fecha el señor Becerril sigue teniendo la calidad de testigo; y el otro elemento que nos permite demostrar y establecer claramente que el señor Domingo Guerrero no tiene ningún vinculo con la muerte del señor Wong, es que para todo homicidio y para todo asesinato tiene que haber un móvil, el móvil creado por la fiscalía y la policía de Lima, es que el señor Guerrero iba a ser denunciado por el entonces vicepresidente Wong López, por presuntos malos manejos o actos de corrupción en un proceso de licitación para Cajaruro, pero eso queda en dichos, porque no hay un documento que lo acredite” expresa.

Por el contrario, Quispe menciona que “hay dos documentos que si acreditan una presunta vinculación entre Becerril, y el actual alcalde de Cajaruro, porque la fiscalía señala claramente que uno de los elementos que permite generar la convicción y el móvil de porque el señor Domingo Guerrero habría mandado matar al señor Wong, es que le estaría investigando, por presuntos malos manejos en el proyecto del agua y citan el informe de la comisión de fiscalización ( del congreso) cuyo grupo de trabajo lo presidía el hermano del señor Becerril, en donde concluyen que tienen que pasar copias a la fiscalía para investigar al alcalde de Cajaruro (en ese entonces Domingo Guerrero); pero lo que no dice la fiscal y lo que no dice el Poder Judicial de Bagua, es que la fiscalía anticorrupción de Chachapoyas, lo absolvió, archivó el caso de la licitación sobre agua para Cajaruro, en favor del señor Domingo Guerrero, entonces no hay móvil, sin embargo se (lo) sigue procesando por ser el presunto autor del señor Wong”.

El abogado defensor señala que existe un colaborador eficaz que da muchos detalles y que merece ser tratado como testigo, sino como investigado, y será el Poder Judicial que determine si Wilfredo Becerril tuvo que ver en la muerte del Dr. Augusto Wong, ya que denuncias periodísticas previas al asesinato, informaban que hubo problemas de licitaciones en Bagua por el agua potable, incluso hay una denuncia del señor Wong, contra el Ing. Fernández, porque habría estado cometiendo actos de corrupción al interior del Gobierno Regional, luego de lo cual Becerril salió en una conferencia para respaldar al ingeniero Fernández.