Corte Suprema declara fundada queja de mecánico en caso seguido contra Sadón Gómez

La Corte Suprema de Justicia, ha declarado fundado el recurso de queja interpuesto por el mecánico César Augusto Castillo Neyra, contra la resolución del 5 de octubre del 2015, emitida por los magistrados de la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén, que declaraba improcedente la solicitud de anulación de la resolución del 8 de setiembre del 2015, que confirmaba la sentencia del 28 de enero del mismo año.

 

Dicha sentencia, del mes de enero de ese año, absolvió a José Rojas Tarifeño, del delito de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Chirinos; Juventino Sadón Gómez Torres, Arquímedes Chinchay Pacheco y Lenin Ulises Barboza Camizán, por el delito de falsificación de documentos en agravio del ciudadano César Augusto Castillo.

 

Castillo Neyra, inició un proceso judicial en el año 2009, contra los antes mencionados, acusándolos de haberse confabulado para estafarlo, ya que nunca se le pagó por los servicios  como mecánico de mantenimiento de maquinaria pesada y otros, brindados a la Municipalidad Distrital de Chirinos en el año 2007.

 

El mecánico demostró no haber cobrado los S/. 365 mil 990 soles, por los servicios brindados, eso se pudo corroborar a través de una pericia grafotécnica, la misma que dio como resultado, que las firmas en los cheques no correspondían a César Castillo Neyra.

 

En ese entonces el acusado José Rojas Tarifeño, se desempeñaba como tesorero; Arquímedes Chinchay Pacheco, como contador; Lenin Ulises Barboza Camizán, como Gerente General y Juventino Sadón Gómez Torres, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos en la Provincia de San Ignacio.

 

El Juez del Juzgado Mixto Penal Unipersonal Transitorio de San Ignacio, Dr. Harold Ortiz Carrasco, archivó el caso desatendiendo a las pruebas presentadas por la defensa de Castillo Neyra y el pedido del Ministerio Público.

 

El ex - alcalde de Chirinos y acusado en otros procesos como el cabecilla de la red “Cero Corrupción”, actual alcalde de San Ignacio, Sadón Gómez Torres, nunca se presentó a las audiencias del caso en mención para declarar con respecto a la acusación, aduciendo un sin número de razones.

 

Tras el archivamiento, el mecánico y sus abogados apelaron ante la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén en varias oportunidades, la que al final también declaró improcedente la anulación de la resolución.

 

En busca de justicia, el mecánico César Augusto Castillo Neyra, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, para denunciar la presunción de irregularidades en el proceso por parte de la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén.

 

La Corte Suprema de Justicia, aceptó y declaró fundado ese recurso de queja, señalando que efectivamente el proceso no ha seguido con los parámetros legales que correspondían.

 

Es por ello que además el máximo órgano jurisdiccional del Perú, ha ordenado “que los señores magistrados de la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén […], tramiten el recurso de anulación de resolución y eleven los actos procesales a ese Supremo Tribunal” el mismo que revisará el caso.