Más de 200 alumnos en peligro por infraestructura que cae a pedazos en La Coipa

Parece parte de un edificio en desuso, sus paredes rajadas, despintadas y con el enyesado a medias, sus techos y vigas deteriorados, que amenazan con caer en cualquier momento, esa es la situación en la que se encuentra la Institución Educativa Nº 16482, “José Carlos Mariátegui” de Vergel, en el distrito de La Coipa, Provincia de San Ignacio.

 

Padres de familia, docentes y población en general mostraron a Radio Marañón su malestar, ya que la infraestructura de este colegio, presenta serias dificultades, tres de las ocho aulas han sido clausuradas por su mal estado y más de 200 alumnos de los tres niveles estarían en riesgo, ya  que en pocos días da inicio el nuevo año escolar.

 

Paredes caídas, rajaduras en los techos y pisos destruidos son el aspecto de las aulas de la institución que ha sido declarada en emergencia desde hace muchos años.

 

El director de la institución, el Prof. Librado Carrasco Torres, manifestó que la situación en el colegio es bastante difícil pues la infraestructura no reúne las condiciones necesarias para que los niños puedan aprender adecuadamente y la integridad física de los alumnos está en riesgo.

 

Por su parte, el Alcalde Delegado del Centro Poblado, Héctor Chuquihuanca Chinguel, señaló que los representantes de Defensa Civil han llegado hasta la institución y han realizado una inspección pero no se ha actuado al respecto.

 

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Gerardo Ojeda Chinchay, en representación de la población de Vergel hizo el llamado al alcalde distrital  de La Coipa, Edgardo Cruz Meza, que se preocupe por la institución ya que las clases están próximas a iniciarse.

 

Lo que más preocupa de esta institución educativa es que debido a las precipitaciones propias de la zona, cada vez las paredes y techos del colegio van cediendo y se teme que en cualquier momento una verdadera tragedia ocurra.

 

Librado Carrasco, añadió que el proyecto de la institución ya tiene un presupuesto designado de más 3 millones de soles sin embargo hasta el momento, las autoridades locales no han gestionado para que se concrete esta construcción.

 

Es por ello que padres de familia también se unieron al llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que se considere como proyecto prioritario la construcción de una nueva infraestructura para esta institución.