Denuncian deficiencias en obra de pistas y veredas en Centro Poblado Panchía

Cunetas sin rejillas donde cualquiera podría sufrir un accidente, veredas altas sin accesos directos, calles cortas sin sentido o clausuradas con muros, cajas de agua y desagüe con tapas malogradas en poco tiempo, son algunas de las deficiencias en la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad del Centro Poblado Panchía” en Tabaconas, Provincia de San Ignacio.

 

El 02 de noviembre del 2015, comenzó la obra destinada a ejecutar las pistas y veredas en ese centro poblado, con un plazo de 180 días calendarios para su culminación y una inversión de S/. 3’ 233, 414. 53 soles, “de los cuales el 82 % es aporte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el 18 % viene a ser aporte de la Municipalidad Distrital de Tabaconas” detalla el Juez de Paz de Panchía, Jacinto Baca Rojas, quien cree que la empresa que ganó la licitación no fue el mejor postor, por ello la obra no culmina a pesar de que ha pasado casi un año del plazo establecido.

 

El Alcalde Delegado de Panchía, Hermenegildo Ordóñez Sarango, declaró a Radio Marañón que desde que inició la obra el Consorcio Vial Tabaconas, no mostró eficiencia en sus actividades, comenzando por los profesionales que dirigieron la misma, que permanecieron poco tiempo, llegando a la actualidad a tener al frente de las obras al parecer a un estudiante de ingeniería.

 

Pasos principales entre una y otra calle quedaron sin rejillas, las que han traído recién tienen los cuadros muy grandes por eso han tenido que ser retiradas. Foto: Radio Marañón

 

Todo ello ha generado el retraso en la culminación de la obra y la aparición con el paso de los meses, de serias deficiencias en su ejecución, como por ejemplo calles pavimentadas que han quedado desniveladas y hacen notar pendientes, veredas muy altas sin acceso para que los propietarios puedan subir hasta sus viviendas o muy hundidas.

 

“Ha quedado muy mal, cada vivienda tenía su escalera, no se puede subir, ahora nosotros tenemos que dar vuelta por donde el vecino incomodándole; la empresa se comprometió y no lo ha cumplido” dice Miguel Castillo Alvarado, vecino de Panchía.

 

Calle por calle, recorremos y encontramos una tras otra, las deficiencias o ausencia de obras que debieron hacerse, como por ejemplo las tapas de caja de agua y desagüe, son muchos los vecinos que por cuenta propia han tenido que ponerle una tapa de madera o cemento, mientras que otros los han dejado simplemente abiertos, donde cualquiera, especialmente los niños podrían meterse, como dice, Johnson Castillo.

El vecino Miguel Castillo señala lo alto que ha quedado las veredas de algunas viviendas y sin acceso directo como antes lo tenían, la empresa de comprometió a hacerlo y no cumplió. Foto: Radio Marañón

 

Las cunetas abiertas representan un peligro, mientras la empresa el municipio no culminen de instalar las rejillas, pues hasta el momento varias personas han tenido algunos accidentes, el más grave es el de la enfermera Arlinda Melendres García, que cayó desde una moto en una de las cunetas y terminó con una costilla fracturada.

 

“El 10 de diciembre, realizaba mis labores diarias para el Centro de Salud, viniendo de la calle Santa Rosa, había ahí una zanja bien honda, en la cual durante un accidente caí a la zanja […], producto de esto tengo una fractura de costilla, la número siete, en la cual estoy con reposo absoluto, siendo una vía principal se debería tener un poco más de cuidado, todo por una obra mal ejecutada” expresa.

 

Las rondas del centro poblado, son la organización que se ha puesto firme desde el comienzo para fiscalizar la obra y atender las denuncias con respecto al tema, tal es el caso ocurrido durante los primeros meses de ejecución, cuando se denunció al Consorcio Vial Tabaconas por no pagar a algunos trabajadores, motivo por el cual las rondas decomisaron hasta hoy vehículo IncaPower20, de placa AEL-807.

Vehículo retenido por las rondas, no será entregado mientras no se culmine la obra señalana. Foto: Radio Marañón

 

Se ha incautado “con la finalidad que terminen de hacer la obra y por las deudas a 26 personas”, según señala el presidente de las rondas Orlando Alberca Rivera.

 

De acuerdo a la placa, AEL-807, ese vehículo está a nombre de G – MAC CONSTRUCCION SAC, una empresa con sede en Lima, dedicada el rubro de la construcción.

 

“Lo único que queremos, que ellos vengan a supervisar la obra, es por eso que yo invocaría al alcalde a que venga a Panchía y se reúna con el pueblo, para poder hablar y llegar a una solución. No vamos a permitir (que se entregue la obra)” dice  Aidé Cortez Campos, Presidenta de la Bases de Rondas de Mujeres, exhortando la presencia de Oscar Sandoval, alcalde distrital de Tabaconas.

 

Autoridades y vecinos nos muestran como ha quedado una de las entradas a una calle en la comunidad, con muro, cerrada como si la calle acabara ahí. Otras calles fueron también cerradas así sin tener en cuenta que ello. Foto: Radio Marañón