Coronel de la división policial de Jaén es separado del cargo

La jefatura de la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional del Perú sede Jaén dictó la medida preventiva de separación del cargo temporal al coronel Hildebrando Javier Jesús Delgado Prado por estar inmerso en una investigación por falta muy grave a la ética policial.

La primera hipótesis que se teje es sobre el favorecimiento que se habría dado a cuatro personas intervenidas el día 15 de abril el 2018 cuando un patrullero se dirige a la urbanización las Palmeras de Jaén por haber sido reportados disparos al aire.

En este operativo habrían sido intervenidos Práxedes Córdoba de 35 años, Franklin Córdoba Román de 30 años y Segundo Diodado Campos Cruz de 43 años y donde se constató se habría encontrado tres casquillos de bala, además también a uno de los intervenidos se les encontró un arma de fuego sin contar con la documentación de acuerdo a ley.

La intervención habría estado al mando del alférez Henry Espinal Sepúlveda quien recibió una llamada por teléfono del coronel Delgado Prado solicitándole que se les brinde las facilidades del caso a los intervenidos y se les diera liberad y que no se formule ningún tipo de documentación sobre la suscitado.

De inmediato se habría dispuesto la libertad a los intervenidos quedándose en su poder con el arma de juego con sus respectivas cacerinas, tres casquillos de bala, dos licencias de SUCAME, una bolsa plástica de color negra con hojas secas que serían de coca.

Según el documento sancionador que le dictan al coronel Delgado Prado “por existir indicios razonables que habría incurrido en la comisión de presunta infracción muy grave (…) y para asegurar la eficacia de la investigación en su resultado final y no exista perturbación en la actividad probatoria o que ponga en riesgo la fase de investigación”. Por ambas razones se determina que la ejecución de la sanción se haga de manera automática, es decir, tras emitida la resolución.

Así se precisa en la Resolución N° 02-2018 del 27 de junio del 2018, la Oficina de Disciplina de Jaén a cargo del Coronel PNP Carlos Gálvez Scarafone, en el que se resuelve: Artículo Primero.- Dictar medida preventiva de separación del cargo en contral del coronel PNP Delgado Prado, Hildebrando Javier Jesús perteneciente a la DIVPOL Jaén.

Infracción Grave

Según la resolución sancionadora, la infracción determina: “Emplear o ejercer influencia o recomendaciones valiéndose del grado, cargo o función para obtener ascensos, condecoraciones, felicitaciones, becas, cursos y cualquier otra recompensa; así como, permisos, destaques, cambios de colocación, comisiones o todo aquello que signifique ventaja para sí o terceros, en detrimento del servicio o de los derechos de otro”, te hace acreedor de una sanción de 6 meses a 1 año de disponibilidad.

A estas horas de la mañana el máximo jefe policial ya estaría rumbo a Cajamarca a ponerse a disposición de esta Región Policial a la cual pertenece Jaén.