Deslizamiento de tierras amenazan al distrito de Santa Rosa

Las constantes lluvias han cesado por el momento en el distrito de Santa Rosa en la provincia de Jaén lo que ha permitido que la población tome acciones inmediatas que eviten que el cerro que se encuentra en esta localidad continue cediendo con lodo, aguas sucias y piedras afectando a las viviendas de la parte alta de la capital distrital.

El día de lunes iniciaron los trabajos de encausamiento de los deslizamientos y filtraciones del cerro lateral en el ingreso al distrito. Se conoció que grupos de pobladores están realizando faenas comunales para que las aguas de las lluvias que discurren de la parte más alta puedan canalizarse y no afectar a la zona que continúa derrumbándose.

Daños a viviendas

Los pobladores del sector San Juan informaron el último domingo que se vieron en la obligación de sacar lo que podían de sus casas antes de que sean tapadas por las avalanchas de lodo, piedras y agua, producto del deslizamiento del cerro que amenazaba desde hace varias semanas el lugar.

“Han dañado la infraestructura de las viviendas, mientras que en otros lados, los huaycos traen de todo y se meten a las casas, dañándolo lo que encuentran a su paso. Con palanas y picos estamos limpiando lo que se puede y la lluvia no ha parado desde hace semanas”, indicaron moradores del distrito.

El último fin de semana también se incrementó de manera inusual el “Amojú”. “Otra vez el río nos amenaza, no podemos ni dormir de miedo que se desembalse y arrase con nuestras humildes casas, vemos que han hecho muros, han puesto cemento pero al final no se sabe cómo se ha trabajado”, manifestó un vecino.