Caso Gatilleros: En las próximas horas, los detenidos saldrían libres del penal de Picsi en Chiclayo

La Sala Mixta de Apelaciones de Jaén, conformado por los magistrados Pisfil Capuñay, Espinoza Polo y Bravo Delgado, decidieron excarcelar al alcalde Juan Hermógenes Fernández Pérez y su primer regidor Elí Chávez Fernández del distrito de Bellavista de Jaén que se encontraban recluidos en el penal Picsi de Chiclayo.

La resolución revoca la prisión preventiva de 36 meses de ambas autoridades, que se encuentran investigados por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) de Chiclayo como presuntos miembros de la denominada red delictiva “Los Gatilleros del Nororiente”, además los jueces han fallado a su favor tras haberse encontrado vacíos legales en la acusación que interpuso el Ministerio Público en febrero de este año. En las próximas horas serían puestos en libertad.

“Revocar la resolución número dos, su fecha veinticinco de febrero del año dos mil dieciocho, en el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Contra la Criminalidad Organizada sede Chiclayo…”,se lee en la resolución que se hizo de dominio público.

Asimismo, a través del mandato judicial se dictaminó que Elí Chávez recupere su libertad mediante una comparecencia simple y Juan Hermógenes Fernández con una comparecencia con restricciones por lo que éste último debe acatar medidas que ha formulado dicho juzgado: “La obligación de presentarse ante la autoridad fiscal cada treinta días para dar cuenta de sus actividades, debiendo firmar para ello el cuaderno de control respectivo. La obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, sin previa autorización judicial. La obligación de presentarse ante autoridad judicial y fiscal en los días que se le fijen.”

Del mismo modo, el juzgado fijó el pago de S/. 3 mil para Juan Hermógenes Fernández que deberán cancelar en el plazo de 72 horas a partir del día viernes, de lo contrario se revocará la pena de prisión efectiva.

Finalmente, tanto el burgomaestre y el primer regidor de Bellavista no están del todo excluido del proceso y deberán colaborar con las diligencias que lleva a cabo el Poder Judicial de Jaén. Asimismo se tiene conocimiento que el día sábado fueron puestos en libertad.  

Los otros beneficiados con la comparecencia son Norma Castro Novillo, Héctor Benigno Soplapuco Farro, Avelino Inga Flores, los anteriores con comparecencia simple. Danny Henry Tapia Sánchez, Amancio Requejo Chusdén, ellos con comparecencia restrictiva.