Caso Gatilleros: Sala Mixta de Jaén definirá fallo la próxima semana

En una audiencia de casi 7 horas de duración, la sala mixta de apelaciones de Jaén realizó el día de ayer la audiencia de apelación para revocar la prisión preventiva de 36 meses a los implicados en el caso de la presunta banda criminal “Los Gatilleros del Nororiente”.

El Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal superior Carmen Miranda Vidaurre de la primera fiscalía superior penal de apelaciones de Lambayeque. La audiencia presentaba la defensa de los imputados: Héctor Soplapuco Farro, Norma Castro Novillo, Avelino Inga Flores, Amancio Requejo Chusquén, Grober Helí Chávez Hernández y Juan Fernández Pérez; estos dos últimos teniente alcalde y alcalde del distrito de Bellavista.

Primero se debatió los delitos que serían analizados: homicidio calificado y el delito por sicariato.

La defensa inició con la apelación de Norma Castro Novillo. Se explicó el caso donde se le imputa el delito de ser instigadora y haber contratado los servicios para terminar con la vida de Edwin Carrión Troya. Este delito lo habría hecho en conjunto a su hijo Michelle Heredia Castro por una deuda de 50 mil soles que tendría el difunto con la acusada. En este caso también se implica a Danny Tapia Sánchez quien habría sido el presunto sicario o nexo para los sicarios y cumplir con este encargo.

El pedido de la defensa fue que se revoque la prisión preventiva por comparecencia restringida.

El mismo pedido fue solicitado por la defensa de Danny Tapia Sánchez, Amancio Requejo y Héctor Soplapuco Farro quienes se les pidió la revocación de la prisión preventiva a comparecencia restringida.

Se espera que la sala mixta de apelaciones a cargo de este caso por parte del fiscal River Bravo Hidalgo emita el fallo entre el martes y jueves de la siguiente semana confirmando o revocando la prisión preventiva de 36 meses.

No hay elementos suficientes

La defensa de Juan Fernandez, a cargo del abogado Omar Zapata, también se basó en las declaraciones del colaborador eficaz, Yut Lentini, quien ha asegurado en sus manifestaciones que le ofrecieron la suma de 1500 soles para incriminar a las dos autoridades distritales en la muerte del regidor.

En el caso también se expuso que las rencillas se habrían dado por la labor fiscalizadora del regidor al quererse contratar los servicios de una gasolinera que sirva de proveedor para la municipalidad de Bellavista.

De acuerdo a lo argumentado por el Ministerio Público esto habría sido el motor para que se habría dado fin a la vida del regidor.

En el caso de Helí Chavez, la defensa señaló que se le estaría implicado en el supuesto acuerdo en conjunto con el alcalde de Bellavista, Juan Fernández, para acabar con la vida del regidor justamente por las labores fiscalizadoras que estaría realizando y a quienes no le habrían parecido adecuadas para beneficios particulares de las dos autoridades.

Liberan a cabecilla

El lunes de esta semana, la jueza Elizabeth Campos Hidrogo del primer juzgado de investigación preparatoria del Poder Judicial de Jaén declaró infundada el pedido de prisión preventiva contra Yut Letini Chesquen Herrera, alias “Yuca” presunto cabecilla de la banda “Los Gatilleros del Nororiente”.

La jueza manifestó que de acuerdo a la exposición del Ministerio Público estos tres delitos no se ha comprobado ni sustentado debidamente. También se pidió que se inicie la investigación al oficial Perez quien sería clave en el caso de los Gatilleros del Nororiente pues, según declaraciones de Yut Lentini, este le habría amenazado para que declare en contra de los encarcelados en el penal de Picsi en Chiclayo.