Directores de I.E. de Jaén y San Ignacio cobran por subir información al SIAGIE

Padres de familias de instituciones educativas de las provincias de Jaén y San Ignacio, denunciaron telefónicamente a Radio Marañón, que los directores de estas provincias les cobran entre 10 a 5 soles por alumno, para el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Como es de conocimiento, este sistema es usado por los directores para colocar a través de internet la información de los estudiantes como las fichas de matrículas, notas, informe del desempeño escolar en el sistema del Ministerio de Educación.

Los padres de familia señalan que al momento de efectuar la matrícula, y al inicio del año escolar, los directores vienen exigiendo este pago, en todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria y los Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), sin importar la difícil situación económica de los padres de familia de la zona rural.

Según señalan las numerosas denuncias, estas prácticas se ha hecho costumbre desde algunos años atrás pero nadie dice nada; asimismo nos cuentan que los amenazan, si es que no pagan pueden ser sancionados con el retiro del programa juntos.

Los directores de las Unidades de Gestión Educativa de las provincias de Jaén, Luciano Troyes Rivera y de San Ignacio, profesor Oscar Gonzales Cruz, señalaron que está prohibido este cobro por SIAGIE, y los padres no deben pagar por este rubro.

Ambos autoridades coincidieron que se comunicarán con los directores que están realizando estos cobros y se emitirá un comunicado para que quede claro que el cobro por SIAGIE no debe darse bajo ningún término.