Capturan alcalde y teniente alcalde de Bellavista por ser presuntos autores de asesinato de regidor

Entre las doce y una de la tarde de ayer, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y la Policia Nacional desarticularon la organización delictiva “Los Gatilleros del Nor Oriente”, investigados por varios delitos entre ellos: sicariato, organización criminal, homicidio calificado  y robo agravado.

El operativo ocurrido entre los distritos de Bellavista y Jaén hasta el momento han detenido a Juan Fernández Pérez, alcalde del distrito Bellavista; Grover Elí Chávez Hernández, teniente alcalde de Bellavista, Avelino Inga Flores, investigados por la muerte del ex regidor de Bellavista, Fernando Peralta Cieza acaecido en el año 2015.

También se ha detenido a Danny Henry Tapia Sánchez, Héctor Benigno Soplapuco Farro, el menor de edad de iniciales E.S.R., de  16 años de edad y Norma Castro Novillo.

La intervención se efectuó a requerimiento del fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo para una detención preliminar por el lapso de quince días donde se ha efectuado las acciones de allanamiento, descerraje, registro domiciliario de diversos inmuebles de ambos distritos. Asimismo también se ha dado la orden del levantamiento del secreto de las comunicaciones.

En este operativo se ha contado con la presencia de 200 efectivos de la Policía Nacional. Durante el operativo se ha decomisado celulares, municiones y documentos que serán archivados como elementos probatorios para la investigación.

La organización estaba liderada por Yut Lentini Chusden Herrera (a) “Yuca”, la misma que operaba  en la provincia de Jaén y se les atribuye a los investigados el homicidio calificado en agravio de Elvin Lisandro Carrión Troya, ocurrido el pasado 9 de mayo del año 2015.  

Además, el asesinato de Fernando Peralta Cieza, el 21 de agosto del 2015, el robo con subsecuente muerte de Jesús oblitas Dávila, ocurrido el 22 de agosto de 2015 y el asesinato de Manuel Elein Alcalde Guerrero, el 24 de enero de 2016 en la ciudad de Jaén.

Hasta el momento son 8 personas las detenidas en este operativo que permanecerán recluidas en las celdas de la comisaría de la provincia de Jaén. La banda delincuencial hasta el momento tiene 19 miembros.

Actual Situación

Hasta el momento es de conocimiento que la regidora Inés Huaripata Herrera asumirá funciones después de que ambas autoridades distritales continúan detenidas. Para ello se convocará a una sesión de concejo extraordinaria con los cuatro miembros del concejo distrital que aún permanecen en sus cargos. Se desconoce hasta el momento si es que hasta el momento asumirá funciones nuevos miembros para completar el concejo municipal.