“Juntos sembramos futuro”, la campaña de reforestación en Jaén

Por más de 4 horas y con la participación de 350 personas entre jóvenes y adultos se dio hoy la campaña de reforestación “Juntos sembramos Futuro”.

Esta campañafue convocada por la Pastoral Social del Vicariato Apostólico San Francisco Javier (a través de la Oficina del Medio Ambiente del Vicariato –VIMA) y donde tuvieron participación diferentes autoridades como  Autoridad Local del Agua (ALA), Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Universidad Nacional de Jaén (UNJ), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Jaén, SERFOR – Jaén, Universidad Alas Peruanas – Jaén y Club Dadores.

Todos se dieron cita en el sector Santa II quienes tienen un objetivo que es vivir en un mundo libre de contaminación y con sensibilidad ambiental. Para esta campaña se logró montar un macizo forestal en una área de 2200 m2  con las especies de pomarrosas (Eugenia malaccensis) y Iguaguana (Cordia iguaguana). Los frutos de este gran trabajo coordinado y con visión de futuro se podrán disfrutar en por lo menos unos  10 ó 15 años.

Cabe señalar que en promedio, Perú pierde anualmente 120,782 hectáreas de bosques al año a causa de la deforestación según el MINAGRI. 

Además los bosques, especialmente los amazónicos, generan una gran serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir:” leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras”.

En el Perú se celebra la ''Semana Forestal Nacional'' cada primera semana de noviembre, según Decreto Supremo Nº 0210-74-AG.

El objetivo de esta semana es crear una reflexión en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente puro y saludable.