Hasta la fecha, en la Comisaría de Jaén, se registran más de 600 denuncias por violencia familiar

El comandante Juan Abel Ramírez Manrique hizo un balance por las preocupantes cifras de violencia hacia la mujer que se han registrado en los 10 meses de este 2017 en la provincia de Jaén: “tenemos registrados 678 denuncias de violencia familiar y 62 detenidos por el mismo delito hasta la fecha”, señaló en entrevista con Noticiero Marañón.

Pero el comandante también mencionó otras cifras que se han registrado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a nivel nacional: desde el 2009 hasta el 2016 se han producido 829 feminicidios.

Las razones de los feminicidios son: por asfixia o estrangulamiento 231 mujeres, acuchilladas 225, golpeadas 157, baleada 131, envenenadas 37, quemadas 7, degollada 11, desbarrancadas 16 y otros 14.

El comandante Juan Ramírez además explicó el proceso que se da cuando se presenta un caso de violencia familiar: primero se recepciona el acta o denuncia donde se toma el testimonio de la víctima y cómo han sucedido los hechos, se procede de inmediato a la ubicación del acusado para seguir con la detención pero además también se comunica al ministerio publico para darle legalidad a la investigación.

Indicó que es lamentable que en muchas ocasiones las víctimas no pasen por todos las pruebas necesarias para dar sustento a la denuncia y es por ello que hizo un llamado a todas las personas que denuncian estos delitos a que continúen con todo el proceso porque si existen indicios contundentes de la agresión, la policía arresta de inmediato al acusado que es trasladado a la comisaría y encerrado en la carceleta por un plazo de acuerdo a ley.

Resaltó la importancia que debe haber en la prevención y vigilancia de políticas públicas de todas las instituciones pero sobre todo la importancia de ahondar en este tema que surge en muchas ocasiones por la falta de comunicación en las familias.

Por último aclaró que la violencia familiar se da entre las personas que viven bajo un mismo techo ya sea esposos, parejas, hermanos e incluso hijos.