Por presunta negligencia mujer muere en Hospital General después de dar a luz con normalidad

Todos la esperaban en casa, pues a las 4:00 am de ayer, había dado a luz a otro de sus niños, por lo cual su familia y ella estaban muy contentos que hoy jueves, la darían de alta, para regresar a su hogar en Shumba Alto, Distrito de Bellavista (Jaén), su parto natural no presentó ninguna complicación, pero lamentablemente horas después salió muerta del área de Hospitalización de Pediatría del Hospital General de Jaén.

 

Amalia Dávila (33), es una mujer que llegó el último martes para dar a luz en el referido nosocomio, hecho que se concretó la madrugada de ayer, cuando alumbró a un bebé que junto a su esposo Elver Pérez Gavidia, cargaron con alegría ya que el parto natural no presentó mayores complicaciones, por lo que a las pocas horas ya disfrutaba junto a su familia que la visitaron al área de hospitalización de pediatría, el nacimiento de su tercer hijo.

 

“Presentó una tosecita, como si no quisiera salir (de la garganta), pero más tarde ya empezó más” declaró en exclusiva a Radio Marañón,  Elver Pérez, quien cuenta que al ver la incomodidad de su esposa con el tosido, le preguntó a una obstetríz, que hacer ante lo cual respondió que el médico de turno estaba operando, que esperar un momento.

 

A pesar de todo, pasó la hora de la cena con normalidad, Amalia Dávila, mayor complicación que la tos.

 

“La señorita de guinda (obstetríz), le dio orden a otra señorita que me dé la receta para comprar, entonces fui al frente porque acá no tenían, entonces lo compro y le doy; tomó normal, cuando de pronto le vino la tos más pegada, lo que hice es cargar a mi hijo y con la otra mano le echaba aire” señala Elver Pérez.

 

Era ya más de las 9:30 pm y ante la falta de oxígeno, la señora Amalia Dávila, le pidió a su esposo que le traiga alcohol, pero en cuestión de minutos al volver la encontró en un estado más grave.

 

El personal de salud había recurrido para brindarle primeros auxilios, incluso le habían puesto oxígeno, pero entonces la mujer que para entonces entró en una desesperación grave, terminó muriendo frente al personal de salud.

 

“Ella estuvo sana, yo le pediría a las autoridades que tomen cartas en el asunto, acá se agarran a ver revistas, ver la televisión, eso no es justo y cuando uno les habla nos botan” indica.

 

Alrededor de las 12:00 am, el Ministerio Público se hizo presente y realizó todas las diligencias de ley, procediendo luego a retirar el cadáver y trasladarlo a la morgue, ante el desesperado llanto de sus familiares, que no podían creer que horas antes Amalia Dávila, estado bien, a esa hora salga muerta del área de hospitalización de pediatría.

 

A través de Radio Marañón, la familia pidió una seria investigación ya que presumen que el jarabe antitusivo Dextrometorfano, le causó la muerte a la madre de tres niños que quedan en la orfandad.

 

Las diligencias de la necropsia de ley, se realizan la mañana de hoy.

 

Jarabe Dextrometorfano

 

Según se sabe, si es alérgico(a) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica, el paciente debe tener mucho cuidado, ya que el médico debe evaluar si corresponde su consumo.

 

Un paciente con alergia y consume este medicamento, puede presentar crisis de asma, dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.

 

Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales y todo terminaría con un shock anafiláctico, es decir pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc.

 

Según los familiares de Amalia Dávila, especialmente su esposo que la acompañó en sus últimas horas, tras consumir el jarabe, algunos de estos síntomas se presentaron en la paciente.