Centro Poblado Pachapiriana arroja todo su desagüe a las aguas del río Chunchuca en Chontalí

No es solamente el riachuelo que pasa cerca de la capital del Distrito de Chontalí el que recibe aguas residuales que terminan cayendo al río Chunchuca, ahora también se evidenció el arrojo del desagüe de todo un centro poblado desde hace unos 15 días, hacia las aguas del mismo río, el Chunchuca.

 

Pachapiriana, es uno de los centros poblados más grandes que tiene Chontalí, hace 10 años que se realizó allí una obra de alcantarillado para gestionar el desagüe de toda la localidad, con la ubicación de pozas de oxidación en la parte baja, muy cerca del río Chunchuca.

 

En los últimos días, una ciudadana advirtió a través del fono denuncias de Radio Marañón (976540890), que las pozas de oxidación habían colapsado y que para desaguar las mismas, han tenido que dejar salir todo el desagüe directo al río Chunchuca.

 

Un equipo de Radio Marañón, visitó la localidad el último lunes 24 y comprobó semejante situación, pues en la realidad el caso es quizás más preocupante todavía que el presentado en la capital del distrito.

 

“Estos filtros ahora no están funcionando, por motivo de que uno se ha obstruido y el otro ha colapsado, hemos cortado el tubo matriz que llega a los filtros para que seque el filtro operativo y poder hacerle mantenimiento, mientras eso el agua está yendo directo al río (Chunchuca)” dice el Teniente Alcalde de la Municipalidad Delegada de Pachapiriana, Felipe Neira Huamán.

   

Según Neira, el hecho del colapso de los pozos y la obstrucción de los filtros, podría ser debido a que desde el comienzo la obra no fue hecha de manera adecuada, con material fino de piedra chancada que no correspondía.

 

De acuerdo a la autoridad local, “desde hace unos tres meses el pozo principal comenzó a rebosar y dejar caer las aguas residuales por el borde, y desde hace unos 15 días” que cortaron el tubo colector principal para dejar caer las aguas al río Chunchuca.

 

“No hemos salido al municipio porque la vez anterior salimos y nos dijeron que no tienen plata con que nos apoyen, que plata no está llegando y que no tienen como apoyarnos” manifestó el teniente alcalde.

 

La población y autoridades están preocupados, ya que esto representa un foco infeccioso para la comunidad y peor aún, para quienes pescan o se bañan en el Chunchuca, Chamaya y Marañón.

 

La médico Serumista del Puesto de Salud de Pachapiriana, Yanina Melgarejo García, expresó también su preocupación por esta situación. “Más abajo se alimentan otros pobladores o tienen acceso al agua para tener algún tipo de contacto, puede ser para lavar cosas y hacen recreativas en el río. No solo es un problema para Pachapiriana, sino para los centros poblados o caseríos que estén abajo”.

 

El Gerente de la Municipalidad Distrital de Chontalí, Ing. José Sánchez Chero, fue entrevistado por Radio marañón por este tema, aunque con poco conocimiento del caso, señaló que se contratará un profesional para ayudar a la comunidad a gestionar las aguas residuales a través del buen manejo de los pozos de oxidación.