Terrenos siguen cediendo y amenaza desaparecer a comunidad en Santo Tomás

En abril del 2015, una tranquila mañana, la comunidad de La Lima, en Santo Tomás de Cutervo, sufrió un desastre del cual no se recuperaría, ya que los terrenos en la parte baja de la localidad, se han deslizado provocando que las calles y viviendas del caserío sufrieran serios daños.

 

El ex teniente gobernador de La Lima, Reiler Vásquez Arévalo,  señala que el miedo es constante para las familias que aún permanecen en el lugar, ya que el deslizamiento avanza de a pocos. “Seguimos con miedo y desesperación, que en cualquier momento las lluvias nos hagan más daño” indica.

 

De las 23 familias afectadas, son siete las familias que no pudieron recibir el beneficio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya que no pudieron comprar un terreno en otro lugar, requerimiento para otorgar una vivienda pre fabricada según dice Reiler Vásquez, por ello tuvieron que recurrir incluso hasta el Municipio Provincial

 

“Viendo este caso, hemos pedido al alcalde distrital, pero no nos han hecho caso, por eso haciendo esfuerzo con nuestros propios medios hemos acudido a la provincia,  ahí tenemos un avance en la gestión para que nos donen un terreno que algún día se va a hacer realidad” expresa.

 

Según documentos, en octubre del 2016, la comunidad solicitó a la Municipalidad Provincial de Cutervo, la donación de un terreno, tema tratado y aprobado en sesión de consejo, para hacer efectiva dicha donación.

 

“Nos queda pocos meses, pero seguiremos intentando la gestión, sé que ellos nos van a ayudar” dice Vásquez.

 

El ciudadano de la Lima, señala que no tienen medios económicos, ya que ni siquiera pueden vender sus viviendas y terrenos debido a los deslizamientos y viven en constante peligro.

 

Decenas de hectáreas de café y otros productos quedaron destruidas durante el desastre, parcelas que no han podido recuperarse. 

 

 

(Archivo 2015)

(Archivo 2015)