Paro indefinido será a partir del 18 de mayo exigiendo culminación de carretera Chiple-Cutervo-Cochabamba.

Alrededor de las 6:00 pm se reaperturó la vía Fernando Belaúnde Terry, esta medida se decidió en un consenso pues ya se habría  llegado a un acuerdo entre los ronderos, efectivos policiales y el fiscal de la unidad de prevención del delito para que se redujera el tiempo de esta movilización, programada para hoy 2 de mayo como acción preventiva.

 

Para cumplir con lo previsto, hoy se realizó el paro de 24 horas en Chiple, Distrito de Callayuc, Provincia de Cutervo, reclamando al gobierno central la culminación del pavimentado de la carretera longitudinal de la Sierra, en el tramo Chiple – Cutervo – Cochambamba (Chota), por lo que decenas de pobladores bloquearon la vía Fernando Belaunde Terry.

 

De acuerdo al Presidente Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Cutervo, Máximo Vílchez Rimarachin, esta medida ha sido un éxito pues no han desfallecido en su lucha que es considerada como justa. Lamentó que el alcalde de la provincia de Cutervo y otras autoridades de la misma no estuvieran presentes durante esta movilización. 

 

Los ronderos de la zona manifestaron que aproximadamente a las 6:00 am, mientras ellos descansaban en la vía, un contingente policial de 200 efectivos llegó para agredirlos y amenazarlos con gas lacrimógeno. 

 

La misma situación se vivió a las 11:00 am cuando un promedio de 50 efectivos se acercaron a los manifestantes desalojándolos de la entrada de Chiple también atacándolos con gases lacrimógenos. Según la policía tuvo que haber recurrido a esta medida pues no se puede obstaculizar la vía. 

 

Ante esta situación se presentó en la zona el fiscal de la Unidad de Prevención del Delito, Dr. Víctor Raúl Torres Zúñiga para llamar a las partes al diálogo y asegurar que no se vuelva a generar el desorden.

 

Durante la manifestación se contó con la presencia de al menos 100 efectivos policiales y hubo al menos 500 personas acatando esta medida.

 

Cabe señalar que pasajeros de diferentes empresas de transportes manifestaron su malestar por el trasbordo que tenían que hacer para llegar a sus destinos. Hubo más de 100 vehículos varados por 12 horas.

 

Los dirigentes han anunciado que si el Gobierno Central no atiende sus pedidos, a partir del próximo 18 de mayo, se acatará un paro indefinido bloqueando la vía Fernando Belaunde Terry.